«Nos piden coreografías para fiestas»

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

xoan carlos gil

El club de esgrima histórica documenta las peleas de Chalot con Cachamuíña y Carolo

23 ene 2019 . Actualizado a las 20:44 h.

Ricardo Soto (Vigo, 1964) preside junto a César Massó el club Falcata de esgrima histórica. Es especialista en coreografías renacentistas y napoleónicas, mientras que su compañero se ocupa de la época antigua y medieval. La proliferación de fiestas históricas les ha convertido en solicitados expertos tanto para protagonizar luchas de espadas como para enseñar a los que participan en ellas a manejarse con algo de soltura o diseñar las recreaciones teatralizadas. Soto comenzó a practicar artes marciales cuando tenía tan solo 5 años.

-¿Cómo saltó de las artes marciales orientales a las europeas?

-Siempre me interesaron, porque mi abuelo me enseñó un arte marcial autóctono gallego que prácticamente se ha perdido, el xogo do pau galaico-portugués. Hace quince años, haciendo un curso en Alemania, vi a unos chicos practicando lo que en Europa se llama HEMA (Historical European Marcial Arts). En aquel momento yo ya era cinturón negro 5º dan de kárate y doctor en Educación Física y pensé en dedicar un tiempo a estudiarlo. Me parecía que había mucho corpus científico detrás.

-El cine lo simplifica bastante, ¿no?

-Por las películas creemos que los caballeros medievales se movían con un trozo de hierro de cualquier manera, pero no. Hay un montón de tratados que recogen las cuestiones técnicas como si fueran libros de matemáticas. El trabajo de los europeos era, como mínimo, igual de desarrollado técnicamente que las artes marciales orientales.

-Acaban de participar en el Campeonato de España de Esgrima Artística. ¿En qué consiste esta modalidad?

-Mezcla teatro y técnica. Dependiendo de la categoría (solo, conjunto o batalla), creas una historia y montas un combate coreográfico, como si estuvieses haciendo una película. Es bastante divertido para el espectador, que presencia durante dos horas escenas ambientadas en diferentes épocas (romana, medieval, renacentista, siglo de oro español... Hasta hay una que se llama intemporal, en la que se hacen historias de magia y ciencia ficción.

-¿Cómo se valora?

-El 60 % es la técnica, cómo te mueves con las armas, y el 40 % es la parte artística, que se divide en dos secciones: por un lado la expresión corporal y por otro, el atrezo. Ahí también cuenta la calidad de las armas, que tienen que ser reales, de la época. La única diferencia es que no tienen filo.

-¿La esgrima histórica es su trabajo o su afición?

-Ahora es mi afición, pero durante muchos años me dediqué a ella de forma profesional.

-¿Qué perfil de alumnos tiene en el club Falcata?

-Es variado porque hay gente que viene por la esgrima artística en sí. Otros lo hacen sin otro fin que el de practicar un deporte saludable y divertido y otros, porque les gusta el combate HEMA.

-Están muy solicitados...

-Sí. Tanto es así que también tenemos colaboradores del club que llevamos a los eventos como Porrigalia, Vicus Spacorum, medievales, renacentistas y otros. No solo nos llaman para actuar. También para hacer de coreógrafos. Por ejemplo, desde hace tres años hacemos las coreografías de los combates del comandante Chalot con Cachamuíña y con Carolo en la Festa da Reconquista de Vigo. Nos llaman de grupos de teatro y de series de televisión.

Su profesión. Es profesor de educación física en el IES Politécnico.

Su club. Falcata (nombre que hace referencia a una espada celtíbera) se creó en el 2012 y tiene su sede en el centro deportivo Vicus (Martínez Garrido, 51).

Falcata ganó catorce medallas en el Campeonato de España

El club Falcata de esgrima histórica representó a Galicia en el Campeonato de España de esgrima artística organizado por la Real Federación Española de Esgrima. El certamen se celebró del 20 al 22 de abril en el teatro Marqués de Santillana de Torrelavega y diez integrantes del club vigués regresaron cargados de medallas. Junto a Ricardo Soto estaban Inés Sánchez, Carlos Cameselle, Iria Pérez, Carlos Urdampilleta, Dolores Pérez, Ana Blanco, Secundino Fandiño y las actrices Cata Otero y Carolin Ramil.

?¿Qué época eligieron?

?Varias, porque presentamos ocho actuaciones ambientadas en época antigua y medieval, incluyendo una coreografía inspirada en los caballeros cruzados donde manejamos diferentes tipos de espadas y bastones de combate. Volvimos a casa con medalla de plata en batalla medieval, medalla de bronce con una coreografía de época romana, bronce también en duelo de época antigua y medalla de bronce en categoría conjunto con una coreografía basada en la batalla de las Navas de Tolosa. Y además, dos cuartos puestos en duelo medieval.

?Siempre se asocia el arte marcial al oriental.

?Es cierto. He enviado escritos a la Real Academia Española y a Arturo Pérez Reverte argumentando que la definición de la RAE «sistemas de combate del extremo oriente» es errónea. He presentado ponencias a congresos internacionales de educación física en los que aporto documentación sobre técnicas del judo que se hacían en Europa 500 años antes que en China. En Falcata también hacemos una labor de recuperación de tratados en bibliotecas antiguas. En Europa se olvidaron esta artes por el desarrollo de las armas de fuego, que en oriente fue muy pobre.