El cine sin barreras tiene su festival en el auditorio de Vigo

La Voz

VIGO CIUDAD

La edición de este año está dedicada a la visibilización de las personas con autismo

02 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Asociación Galega Audiovisual Inclusiva, Again, pone en marcha hoy, a las 11.00 horas, la tercera edición del Festival Internacional de Cine Inclusivo de Vigo. La cita tiene la encomienda de recordar que es necesario un cine accesible a todas las personas. Desde esa máxima, el festival introduce este año una sección titulada Vig-In Doc, que se traduce en un programa de documentales internacionales relacionados con la inclusión. La primera proyección de esta nueva propuesta del festival es Esquece Monelos, de Ángeles Huerta, que se podrá ver hoy a las 17.00 horas. Esta película obtuvo tres premios Maestro Mateo y estuvo nominada al mejor documental en los premios Feroz. Esta película se adentra en el tema de la pérdida de la memoria y en aquellas personas que la padecen.

El auditorio municipal será el escenario donde se proyecten todos los títulos elegidos para esta edición. La programación contempla una sección dirigida a escolares en la que se podrá ver la serie de Netflix Atypical. Esta producción narra las aventuras de una niño con autismo. Tras la proyección, las asociaciones Autismo Vigo y Teavi darán a conocer la realidad de las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) a los escolares que asistan a la función de las once de la mañana de hoy. La presente edición del festival está dedicada especialmente a la visibilización de las personas con autismo.

La programación de hoy se completa con la proyección de Unrest, de Jennifer Brea. Esta película documental narra la vida de su directora cuando comienza a sufrir el síndrome de fatiga crónica. Se podrá ver en el mismo escenario a partir de las 18.30 horas. El acceso al auditorio es gratuito.

Durante la presentación del festival, Gonzalo Suárez, presidente de Again, recordó que esta tercera edición está dedicada al autismo. «Cada vez se diagnostican más casos y es importante concienciar a toda la sociedad», afirmó. Desde la organización se realizó la audiodescripción para ciegos y subtitulado para sordos en los cortometrajes, pero no pudieron hacer lo mismo con los documentales. «Nuestra idea es seguir creciendo y cada año dar un paso más», aseguró Suárez.

El festival se desarrollará hasta el sábado con actividades matinales, destinadas a escolares, y vespertinas, abiertas al público en general.

El director de cine Javier Fesser estará en Vigo para asistir al pase especial de la película Campeones, que se proyectará mañana en los Cines Yelmo Travesía. La proyección forma parte de la inauguración oficial del festival inclusivo. Para apoyar el cine hecho por y para todos, estarán presentes además en la proyección el productor de la película, Luis Manso, y dos de los protagonistas, Alberto Nieto y Sergio Olmos. Para acceder a este paso es necesario tener invitación.