El Camino portugúes y las Cíes tiran del turismo en toda la provincia

Marcos Gago Otero
m. gago PONTEVEDRA / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

Numerosos portugueses aprovechan los últimos días de abril y la mejoría del tiempo

02 may 2018 . Actualizado a las 11:47 h.

La inestabilidad meteorológica ha tenido su impacto en el puente de mayo, pero no lo ahogó. En el Camino portugués, la afluencia de peregrinos ha alcanzado valores bastante buenos en cuanto al número de transeúntes. El interés entre los turistas que hacen la ruta jacobea por el sur sigue creciendo y el sector confía en que se traduzca en una gran afluencia de visitantes desde junio hasta septiembre. El presidente de la Asociación de Amigos do Camiño Portugués, Celestino Lores, explicó que el mal tiempo apenas se ha notado en la afluencia de peregrinos desde la frontera lusa. En el albergue de Pontevedra, con 56 camas, «podríamos decir que desde el 25 de abril estamos casi todos los días completos», manifestó el portavoz de este colectivo. La ocupación del albergue, según indicó Lores, es como un barómetro de lo que ocurre en el conjunto del Camino. «Si aquí estamos llenos, en los hoteles de la ciudad hay el triple de peregrinos», indicó.

Portugueses

El éxito del Camino portugués a Santiago se debió en buena medida en este puente al importante número de personas del país vecino que aprovecharon los últimos días de abril, cuando en Portugal también se celebra la Revolución de los Claveles, para emprender la ruta a Santiago. Desde la asociación pontevedresa se auguró que, si se mantiene el ritmo ascendente de transeúntes de este mes, se batirán nuevamente todos los récords de peregrinos en la ruta lusa a fin de año.

Otro de los factores que actúa como tirón para el sector son las islas Cíes. Las navieras han iniciado los viajes a la joya del parque nacional y ayer mismo se notaba una buena afluencia en los barcos gracias a la mejoría del tiempo en Vigo. Muchos de los visitantes eran extranjeros que se informaban en las taquillas y que tenían que pasar por el requisito previo de autorización que ha impuesto la Xunta.

El observatorio de las Rías Baixas preveía hace tan solo unos días que durante el puente habría un 65 % de ocupación en Vigo. La cifra se elevaba hasta el 77 % en la comarca de O Morrazo y bajaba al 30 % en las de O Condado y Paradanta.