Tres años y medio de cárcel por un fraude de 268.000 euros a Hacienda

a.martínez VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.Moralejo

Las empresas de los hermanos Hermida emitían facturas por servicios no realizados

01 may 2018 . Actualizado a las 13:02 h.

El juzgado de lo penal número 1 de Vigo ha condenado a tres años y medio de prisión a los hermanos Manuel y José Hermida Rodríguez como autores de un delito contra la Hacienda Pública y otro continuado de falsedad en documento mercantil. Además deberán pagar una multa de medio millón de euros y una indemnización de 268.224 euros equivalente a las cantidades de IVA defraudadas.

La magistrada considera probado que ambos manejaban una sociedad constituida formalmente por sus esposas en el 2004. La Compañía de Protección y Vigilancia Galaica generaba un valor añadido que se veía artificiosamente disminuido mediante facturas de otras empresas del grupo familiar que no respondían a bienes o servicios reales. También recogían en su contabilidad cantidades sumamente infladas por negocios jurídicos ficticios. Formalmente se transmitían la titularidad de inmuebles entre empresas del grupo para generar IVA, sin que se efectuasen pagos efectivos ni se modificara la situación de las fincas.

Señala la sentencia que los conceptos de las facturas son inverosímiles, a la vista de los datos obtenidos en la documentación contable y bancaria de la empresa. Por ejemplo, a la jueza le resulta increíble que un taller de reparación de automóviles no abierto al público con un único trabajador facturase más de 122.662 euros. En el servicio de recepcionista de Galaica se facturan 336 horas mensuales, es decir tenía una recepcionista durante 16 horas al día. Y por un portero se pasaban al cobro 110.000 euros anuales.

Otra empresa que no estaba inscrita en el registro de la construcción facturó 163.605 euros a cuenta de obras en una oficina que fueron realizadas antes de su adquisición. Otro caso que se salía de toda lógica fue el recibo de 413.000 euros que presentó una inmobiliaria del grupo a Galaica por una vivienda familiar en construcción. Previamente había sido comprada por 18.000 euros, según la documentación obrante. «Las cifras ya son elocuentes y suficientemente ilustrativas de un negocio simulado con finalidad defraudatoria». El acusado reconoció que esta cantidad no se llegó a pagar nunca, pese a lo cual Galaica dedujo un IVA por la operación de 63.000 euros.

Absueltos

La magistrada ha absuelto a María Elva R. G., madre de los acusados, que, pese a ser socia única y administradora de distintas empresas familiares del entramado «no consta que la operativa se ejecutara con su conocimiento o participación activa», se expresa en el fallo. También ha sido absuelto Miguel H. B., empleado de la empresa defraudadora, de quien tampoco consta que colaborase de forma consciente y voluntaria en los delitos que han sido acreditados.

La jueza manifiesta que, según la documentación, las escrituras públicas, las cuentas corrientes, la contabilidad de las empresas, la información de la agencia tributaria y las consideraciones de los inspectores de Hacienda «apuntan a una pluralidad de indicios contundentes que crean en esta juzgadora la convicción de la falsedad de las facturas recogidas en los escritos de acusación». La policía encontró toda la documentación durante un registro en la sede de Vigo.

500.000

Multa

Sanción impuesta a los condenados por el fraude fiscal.

2010

Año investigado

Los delitos se centran a un solo ejercicio económico.

11

Empresas

Maraña de sociedades que usaban los acusados.