La obra de Alejandro de la Sota sale a la calle

La obra del famoso arquitecto pontevedrés se muestra en el Príncipe


El Colexio de Arquitectos de Galicia expone en el Príncipe el proyecto Alejandro de la Sota 1913-1996, promovido por el colegio en colaboración con la Real Academia Galega de Bellas Artes con motivo de los actos de homenaje al arquitecto pontevedrés que se celebran este año.

La muestra permanecerá quince días en Vigo antes de iniciar un periplo por otras ciudades gallegas. Este proyecto enseña obras de Alejandro de la Sota Martínez y su pensamiento arquitectónico, y está compuesto por fondos cedidos por la Fundación Alejandro de la Sota.

La exposición, diseñada por Trespes Arquitectos, está compuesta por ocho prismas de base cuadrada. Cada prisma acoge un tema, y cada uno de estos presenta dos proyectos. De forma diferenciada, destaca el módulo en el que se exponen varias piezas de mobiliario diseñadas por el arquitecto y otro que está dedicado a su ideario, con un ideograma con frases y momentos de memoria.

En el primero se presenta el proyecto Poblado Esquivel de Alcalá del Río, Sevilla (1952).

Casa Guzmán de Algete, Madrid (1972-1974, derribada en 2016) y Casa Domínguez (1973-1978) en Caeira, Poio (Pontevedra) conforman el segundo prisma. Los espacios para la industria están situados en el tercer bloque, que contiene los proyectos de la central lechera Clesa (1958-1961) y Tabsa (1956-1958) en Madrid.

Un cuarto primas expone los denominados espacios para el deporte, que contienen los proyectos del pabellón municipal de Pontevedra (1964-1967) y el gimnasio Maravillas (1960-1962) en Madrid. Ideario, vida, naturaleza, arquitectura popular, creación, innovación, habitar, tecnología y arquitectura son los temas ubicados en el quinto espacio. Ya en el sexto prisma se exhiben espacios civiles con los proyectos del Gobierno Civil de Tarragona (1957-1964) y el edificio de Correos y Telecomunicaciones de León (1981-1984).

A continuación se abren los espacios para la docencia, con los proyectos del Colegio Mayor César Carlos (1963/1967-1971) en la ciudad universitaria de Madrid, y el aulario de la Universidad de Sevilla (1972-1973). Concluye el recorrido expositivo con un prisma centrado en el mobiliario

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La obra de Alejandro de la Sota sale a la calle