Médicos y farmacéuticos alertan del peligro de tratar mal el asma

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

cedida

Organizarán el viernes en el Meixoeiro una jornada de puertas abiertas para hacer pruebas respiratorias

01 may 2018 . Actualizado a las 22:05 h.

Especialistas de diversas disciplinas médicas del área sanitaria de Vigo con implicación en el tratamiento del asma y los responsables de farmacias de la ciudad llevan a cabo una campaña conjunta con el objetivo de mejorar el control de la enfermedad en los pacientes. Con motivo de la celebración del día mundial del asma, los facultativos organizan un acto para concienciar a los enfermos de la importancia de realizar un uso adecuado de la medicación.

«Es conocido que hasta un 70 % de los asmáticos no presentan un adecuado control de su enfermedad siendo relativamente frecuente el uso de exceso de medicación de rescate o alivio en pacientes que deberían recibir un tratamiento de mantenimiento pautado», explica el jefe de servicio de Neumología, Alberto Fernández Villar. «Este abuso aumenta el riesgo de exacerbaciones graves e implica un deterioro progresivo de la función pulmonar», advierte.

El abuso de broncodilatadores incrementa el riesgo de complicaciones en las enfermedades respiratorias. Además, esta medicación no está exenta de toxicidad que puede conducir a nerviosismo, taquicardias, arritmias y fracaso respiratorio. Para concienciar a la población se celebra la campaña «Rescata a túa asma», en la que los farmacéuticos informarán a los pacientes y repartirán dípticos informativos sobre el uso de la medicación.

Otra de las actividades previstas tendrá lugar el viernes en el Hospital Meixoeiro. Se trata de una jornada de puertas abiertas organizada por el servicio de alergología, que instalará mesas informativas en las consultas externas del centro para atender a cualquier persona que decida acercarse a las mismas y realizar pruebas de función respiratoria.

El asma es la enfermedad crónica con mayor prevalencia en adolescentes, hasta un 12 % de la población pediátrica y un 5 % de la adulta. El Chuvi atiende a 135 pacientes en su unidad específica para asma grave no controlada.