Científicos vigueses estudian cómo regenerar tejidos humanos

j. l. VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

cedida

La Rede para o Envellecemento Saudable ficha 15 investigadores

01 may 2018 . Actualizado a las 11:51 h.

Iberos, el Instituto de Bioenxeñería en Envellecemento Saudable, ha ampliado el número de sus investigadores con la incorporación de quince nuevos científicos, entre los cuales se encuentran tres vigueses y cuatro procedentes de universidades portuguesas. El objetivo es consolidar en la eurorregión Galicia-Norte de Portugal la investigación biotecnológica aplicada al tratamiento y diagnosis de enfermedades asociadas al envejecimiento.

La participación olívica está representada por Miriam López, del Grupo de Nuevos Materiales de la Universidad de Vigo; Verónica Montes del Grupo de Química Coloidal de la Universidad de Vigo; y por Jesús Valcárcel, del Instituto de Investigaciones Marinas del CSIC. Miriam López centra su actividad en el desarrollo de un nuevo biomaterial de origen marino orientado a la regeneración del cartílago en las articulaciones, con mejores propiedades mecánicas que los hidrogeles actuales y una mayor integración con los tejidos.

Por su parte, Jesús Valcárcel, del Instituto de Investigaciones Marinas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, se dedica a la obtención de compuestos de descartes de pescado y otros recursos marinos capaces de favorecer la regeneración del cartílago, combinados con nanopartículas para estimular este proceso sosteniendo en el tiempo la liberación de factores de crecimiento. Además, Valcárcel desarrolla planteamientos con ácido hialurónico para la liberación controlada de fármacos antiinflamatorios contra la osteartritis.

Junto a la regeneración de tejidos, las técnicas de diagnosis es el otro campo de trabajo de los investigadores de Iberos. En este ámbito, Verónica Montes del Grupo de Química Coloidal de la Universidad de Vigo proyecta la fabricación de un sensor capaz de detectar bacterias asociado a ellas, como las enterobacterias relacionadas con la neumonía y con las infecciones gastrointestinais, entre otras.

Iberos forma parte de la Rede Galega de Biomateriais e involucra a ocho entidades público-privadas y a más de 270 investigadores pertenecientes a la eurorregión Galicia-Norte de Portugal, con la misión de trabajar en red para la mejora de la calidad de vida de una población envejecida. Iberos, nacido como apoyo del Programa Operativo de Cooperación Transfronteiriza Interreg España-Portugal 2014-2020, Poctep de la Unión Europea, cuenta con un presupuesto de dos millones de euros hasta el año 2020.