Premio a la teleconsulta de reumatología desde el médico de cabecera

Los médicos de familia pueden pedir las densitometrías sin pasar por el reumatólogo

.

Vigo / la voz

La teleconsulta que funciona en el área sanitaria de Vigo para conectar a los médicos de cabecera con el servicio de reumatología sin necesidad de desplazar al paciente ha recibido un premio nacional de innovación en el ámbito sanitario que otorga la Universidad de Alcalá de Henares. El médico de familia puede enviar la historia clínica y las pruebas al reumatólogo y que este decida si se hacen nuevas pruebas o si se deriva al paciente a la consulta, que está en el Meixoeiro. Todas las derivaciones se están haciendo ya mediante esta teleconsulta o e-interconsulta, como la llama oficialmente el Sergas.

Según los datos del organismo sanitario, el conocimiento temprano del caso por el reumatólogo acorta el tiempo de atención de los pacientes prioritarios, como son los que padecen lupus, artritis, esclerodermia y otras dolencias. También evita a algunos pacientes desplazarse al Meixoeiro, sobre todo a los de osteoporosis. Además, la primera visita que sí se hace al reumatólogo es más útil, porque el médico ya conoce los antecedentes del caso.

Gracias al programa los médicos de primaria pueden pedir densitometrías óseas directamente. Ya se están solicitando 3.100 al año y un millar proceden de los médicos de familia. En uno de cada diez casos, esa prueba lleva a retirar un tratamiento contra la osteoporosis que es inadecuado.

Votación
0 votos
Comentarios

Premio a la teleconsulta de reumatología desde el médico de cabecera