Conselleiro, baje a Vigo

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Feijoo anuncia el plan de Navia
Feijoo anuncia el plan de Navia

En dos semanas, siete miembros del Gobierno gallego han celebrado actos en Vigo; Feijoo ha venido tres veces

30 abr 2018 . Actualizado a las 13:27 h.

Elena Muñoz se estrenó como política viguesa con una solitaria visita al Museo del Mar el último día de enero del 2015, cuatro meses antes de que Abel Caballero la barriera en las urnas. Ningún conselleiro la acompañó el día de su debut como candidata del PP para enfrentarse al muro de Abel Caballero, a pesar de que el virus conocido como «Santiago nos maltrata» campa a sus anchas por Vigo. Parecía que ningún miembro del Gobierno gallego quería mancharse en una batalla que daban por perdida. Caballero arrasó en las elecciones, el batacazo del PP fue épico y muchos dirigentes se quejaban en privado: «Es que Alberto no viene por Vigo, aunque se lo decimos».

En Vigo se venido construyendo durante años la idea de que Santiago queda a una distancia sideral. El PP ya ha caído en la cuenta de que su peso político reside en su candidato en la sombra a las elecciones municipales de mayo del 2019, que es Alberto Núñez Feijoo. Y ahora ya no parece que se vaya a repetir la soledad de Muñoz. La prueba está en las últimas dos semanas: en los dos doce días que transcurrieron entre el lunes 16 y el viernes 27, siete miembros del Consello de la Xunta han visitado Vigo para hacer anuncios o participar en actos institucionales.

Y el más activo ha sido el propio presidente del Gobierno gallego. Alberto Núñez Feijoo anunció los 1.600 pisos de Navia el día 16 -viviendas cuya construcción ya se había anunciado varias veces y que no comenzará hasta dentro de muchos meses-, prometió crear el Campus FP el día 24 y alabó al sector conservero el viernes 27 en la entrega de medallas de Anfaco.

Algo ha cambiado. Feijoo está acostumbrado a disparar a Abel Caballero desde la tribuna del Consello de la Xunta cuando le preguntan, pero suele quedarse en el diplomático tono presidencial cuando coincide con el alcalde en actos institucionales. Sin embargo, ya a principios de mes, durante la inauguración de la nueva depuradora del Lagares, Feijoo aprovechó para aliñar su discurso con críticas a la falta de colaboración institucional. En el anuncio de los 1.600 pisos de Navia, ante la silla vacía de Caballero, el presidente -«xa me gustaría facer este anuncio no resto das cidades galegas»- aprovechó para detallar la complicadísima situación urbanística de la ciudad por la anulación del Plan Xeral.

El presidente se ha remangado, pero también su número dos, Alfonso Rueda. El vicepresidente aprovechó el día 17 para anunciar, de nuevo, que se está construyendo la Cidade da Xustiza, a la que la Xunta fía buena parte de sus expectativas electorales.

El conselleiro de Educación, la de Infraestruturas, el de Sanidade, la de Mar y el de Política Social también han participado en actos en Vigo. Siempre con los cargos del PP local. Solo han faltado cuatro conselleiros: la de Medio Rural, un departamento sin peso en la ciudad; el de Facenda, que es un técnico que gestiona el presupuesto; la de Medio Ambiente, que será la candidata a la alcaldía de A Coruña y cuya presencia en Vigo probablemente no sea la mejor baza para Muñoz; y, sorprendentemente, el de Economía, con Vulcano a punto de bajar la verja, que no ha pasado de Redondela en estas últimas dos semanas.

Solo falta celebrar un Consello de la Xunta en Vigo antes del 26 de mayo del 2019, cuando el ciudadano Alberto Núñez Feijoo votará en el colegio García Barbón. Por Elena Muñoz, se supone.