Vecinos del área preparan solicitudes para la Pass Vigo de forma masiva

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

Vitrasa ya permite tramitar la petición en Internet sin exigir empadronamiento

28 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vecinos del Área Metropolitana de Vigo que han estado desde el día 15 de abril sin poder acceder a la tarjeta Pass Vigo, están formulando sus peticiones de forma masiva después de que se haya desbloqueado el bonobús para las personas que no están empadronadas en Vigo.

Uno de los factores que está facilitando la tramitación es el hecho de que Viguesa de Transportes, Vitrasa, permite desde ayer pedir la tarjeta a través de Internet sin exigir el empadronamiento en la ciudad. Basta con facilitar los datos del DNI.

El presidente de la Asociación de Veicnos de Chapela, Marcial, Pérez, que representa al colectivo más próximo a Vigo que usa más el autobús urbano, señaló ayer que ya se están haciendo peticiones de forma continua. El pistoletazo de salida lo dio la propia asociación el pasado jueves cuando varios directivos y asociados se dieron cita en el Concello de Vigo para tramitar las solicitudes en la ventanilla de la tarjeta de Transporte. Tras la negativa inicial de la empleada de Vitrasa que trabaja allí, su persistencia y la presentación de reclamaciones allanó el camino a la normalización y a la aplicación efectiva del auto judicial, que impide discriminar por lugar de procedencia.

Marcial Pérez cree, no obstante, que la avalancha de peticiones se va a producir «después de este puente del Primero de Mayo», ya que mucha gente prefiere hacer el trámite en persona acercándose a las oficinas del Concello de Vigo o a las de Vitrasa en la Carretera de Camposancos.

El ambiente de alegría y satisfacción se palpaba ayer en la estación marítima de la ría de Vigo. Allí llegaban con frecuencia los barcos procedentes de Cangas y Moaña con pasajeros que hacen vida a uno y otro lado de la ría.

Una de las jóvenes que bajó ayer del ferri procedente de Moaña fue Sandra Rúa, estudiante universitaria. Al llegar a tierra se dirigió a la parada de Vitrasa. «Aún no he solicitado la tarjeta pero la voy a pedir. Me parece muy bien que la pueda utilizar todo el mundo. Yo tengo que ir al campus y tengo muchos amigos de Ponteareas que también tienen que desplazarse a la Universidad». Esta joven desconocía que los estudiantes siempre han tenido derecho a la tarjeta.

Oscar Díaz desembarcó empujando un carrito para dejar a su bebé en Vigo para que lo cuidasen. Díaz, moañés y trabajador de la fábrica de PSA-Citroën, aseguró que no usa mucho el Vitrasa pero «me parece justo que se pueda utilizar por parte de todo el mundo.

Manuela Bamio, una vecina de Cangas, creía que aún valía la tarjeta verde y va a tramitar la petición de la Pass Vigo. Manuela puso de relieve que ella, como tantas otras personas, acude a Vigo a trabajar con asiduidad por lo que considera lógico que se les diese la tarjeta que bonifica el transporte en autobús dentro de la ciudad.

Francisco Puch, portavoz de la plataforma Pass Área enfatizó ayer que «la gente está pidiendo la tarjeta». En su opinión, el alcalde de Vigo «se está equivocando con este asunto» ya que «los residentes del área vienen a consumir y a trabajar a Vigo y no puede haber diferencias entre unos y otros».

Asamblea

La Plataforma Pass Area, constituida por vecinos de Redondela, Moaña y Mos, ha luchado por hacer efectivos los derechos de los residentes en el entorno de Vigo. Para ello presentó 14 mociones en otros tantos ayuntamientos solicitando su apoyo para que Vigo se integre en el plan de transporte metropolitano de manera que las personas que viajan a la metrópoli no tengan que pagar tanto dentro de la ciudad por el billete de autobús. Aunque este problema queda paliado con la aplicación del auto judicial, que permite obtener la Pass Vigo a cualquier persona, la plataforma sigue reclamando la entrada en vigor de la tarjeta metropolitana.

Los dirigentes de este colectivo han mantenido entrevistas con ocho alcaldes del área y han logrado que prosperen mociones en cinco concellos: Baiona, Moaña, Cangas, Redondela y Mos. Asimismo han enviado escritos al alcalde de Vigo, Abel Caballero, al presidente de la Xunta Alberto Núñez Feijoo. También se entrevistaron con la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, y con el delegado de la Xunta, Ignacio López-Chaves.

El próximo viernes la plataforma celebrará un asamblea para evaluar la situación y analizar otras actuaciones.