Cómo Elva escapó de la trata de mujeres

Recibió una falsa promesa para trabajar en un barco y ahora se forma en Radio Ecca, en Vigo, para conseguir un empleo estable


vigo / la voz

Elva Rodríguez estuvo a punto de caer en una red de trata de blancas, pero consiguió escapar y ahora es una viguesa más que trata de salir adelante y buscar un empleo estable. Es una de las 18 mujeres de diferentes nacionalidades que obtienen formación en las instalaciones de Radio Ecca en la calle Velázquez Moreno. Cientos de personas aprenden a ser independientes gracias a esta institución sin ánimo de lucro por medio de programas educativos subvencionados. A Elva la recibieron con los brazos abiertos después de una triste aventura que la llevó a recorrer sola media Europa después de haber dejado a sus seres queridos en la República Dominicana.

Un buen día le prometieron un trabajo en España. Le dijeron que sería cocinera en un barco. Como tenía experiencia y el sueldo era bueno, no se lo pensó dos veces y decidió abandonarlo todo en busca de una vida mejor.

Pero acabó en Rusia sin barco, ni dinero y con su pasaporte en manos de una organización. Pudo escaparse y llegar a Turquía y de allí dar el salto a Grecia, donde la ayudaron para viajar a Vigo, donde tiene un hermano.

Llegó prácticamente con lo puesto a nuestra ciudad y aún hoy en día no tiene trabajo, por lo que recibe ayudas para salir adelante. Pero no pierde la esperanza en poder estabilizarse «porque soy una persona muy optimista, que me gusta ir con una sonrisa por la vida». En Radio Ecca encontró la oportunidad de formarse. «He aprendido mucho con ellos, a familiarizarme e integrarme en este país», afirma. Ha realizado cursos de cuidado materno infantil, de prevención de la obesidad, sobre enfermedades de transmisión sexual y de afianzamiento personal.

Estas actividades forman parte de un proyecto de prevención y promoción de la salud para mujeres extranjeras. Ahora participa en cursos sociosanitarios para el cuidado de personas mayores en el domicilio, de informática y de búsqueda activa de empleo, dentro de un proyecto dirigido a mujeres extranjeras con permiso de trabajo y residencia que está financiado por el Ministerio de Empleo. El objetivo final es poder formar parte de alguna empresa que se dedique al cuidado de personas mayores a domicilio. Radio Ecca contactará con empresas para que las participantes puedan enviar sus currículos.

La organización la derivó hace tiempo a una asociación cultural de Valadares, donde realizó un curso de cocina.

Semana de la educación

La educación es uno de los ejes principales que inspiran a esta fundación. Precisamente Radio Ecca se adhiere estos días a la semana de acción mundial por la educación, dedicada en esta ocasión a promover que la educación sirva para impulsar valores de convivencia y de paz y a luchar para que las instituciones responsables asuman el derecho a la educación de las personas desplazadas por la fuerza de la circunstancias.

«Desde Radio Ecca trabajamos en nuestra tierra para proporcionar a las personas adultas que llegan a ella desde otras sociedades y culturas una formación adecuada que les permita, sin renunciar a su identidad, convivir de una forma responsable y plena de derechos en nuestra sociedad», señala Paula San Juan, delegada en Galicia. También para cultivar las actitudes de hospitalidad «que tan profundamente nos han definido como cultura».

La dominicana Elva Rodríguez responde a uno de los perfiles de mujeres que buscan mejorar su situación acudiendo a los cursos de la organización. Pero también las hay de muchas otras nacionalidades. Sus aulas son muy cosmopolitas y a todas las alumnas les une una gran motivación.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Cómo Elva escapó de la trata de mujeres