El Meixoeiro recupera todas las peonadas; el Cunqueiro, no

El Chuvi inicia ahora la primera compra de contenedores


Vigo / la voz

Los problemas surgidos en la esterilización del material quirúrgico de hospitales públicos de Vigo están todavía lejos de resolverse, pero van en esa dirección. El Servizo Galego de Saúde anunció ayer que el Meixoeiro recuperará la próxima semana el pleno ritmo quirúrgico con la vuelta de todas las peonadas (horas extras). Con la excepción del día festivo, en el que no se programan operaciones, está previsto que haya 25 quirófanos planificados para intervenir a pacientes de oftalmología, cirugía vascular, cirugía general y digestiva, traumatología, neurocirugía y cirugía de mama. Son 125 enfermos cada semana.

Mientras tanto, en el Hospital Álvaro Cunqueiro solo se opera por las mañanas y no se hacen intervenciones extraordinarias, aparte de las urgencias. En lugar de hacer una programación semanal, que es lo habitual, se va viendo cada día a cuántas personas se puede operar en la jornada siguiente.

La dirección del área sanitaria ha tomado esta medida después de que en las últimas dos semanas no se detectasen nuevas incidencias con respecto a la esterilización.

De momento sigue sin saber por qué apareció un polvo blanco identificado como óxido de aluminio en los contenedores que transportan el material quirúrgico desde la central de esterilización hasta las salas de operaciones. Ya se han invalidado la mitad de las 1.900 cajas y se está haciendo un segundo análisis en las que todavía permanecen activas, para descartar cualquiera que presente fallos.

Entretanto, el Sergas ha anunciado que ha activado los trámites para comprar por la vía de urgencia un lote de 218 contenedores grandes. Ya lo había anunciado hace dos semanas, cuando aparecieron los primeros problemas en la esterilización que obligaron a suspender 46 intervenciones. A pesar de ese anuncio, los trámites comienzan ahora.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Meixoeiro recupera todas las peonadas; el Cunqueiro, no