La velutina se extiende por la provincia: en 16 concellos ya hay más de cien nidos

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Chema Bello

Vigo y las comarcas de O Morrazo y A Louriña están entre las zonas más afectadas

28 ago 2018 . Actualizado a las 13:39 h.

Con la subida de las temperaturas, las reinas de la avispa asiática han empezado a abandonar el estado de hibernación y comienzan a construir los nidos primarios. En breve comenzarán a alimentarse de polen y otros insectos, entre ellos la abeja común. Es el paso previo a la puesta de los huevos de los que saldrán las primeras obreras que se ocuparán del mantenimiento de la colmena. «Temos un problema gravísimo coa vespa velutina», advirtió ayer la presidenta de la Diputación, Carmela Silva.

En lo que va de año, esta especie ya ha sido avistada en prácticamente uno de cada tres concellos de la provincia. Pontevedra, Poio, Barro, Moraña, Marín, Bueu, Cangas, Moaña, O Rosal, Nigrán, Vigo, Mos, O Porriño, Vilanova, A Estrada y Lalín se encuadran entre los ayuntamientos en los que se han localizado más de un centenar de nidos. En A Guarda, Oia, Tomiño, Tui, Gondomar, Redondela, Vilaboa, Meaño, Meis, Ribadumia, Silleda, Catoira y Valga se estima que existen entre veinticinco y cien colonias.

Para conocer la dimensión de este problema, solo hay que tener en cuenta el hecho de que los expertos consideran que cada nido secundario -de grandes dimensiones y al aire libre- puede albergar, en su máximo momento de actividad, en vísperas del otoño, hasta siete mil especímenes. «Solo hay que multiplicar por cien nidos y nos da que, como mínimo, hay setecientas mil avispas velutinas en un concello como Poio o Pontevedra...».

La presencia de colonias, según datos de la Consellería de Medio Rural, en principio es menos acusada en Campo Lameiro, Ponte Caldelas y Soutomaior, mientras que en Portas solo se había notificado la localización de un nido hasta principios de este mes. Los expertos coinciden en que, hoy por hoy, la plaga no se puede erradicar: apuestan por políticas de contención y que contribuyan a frenar el avance de la especie.

La presidenta de la Diputación y el secretario xeral de la Asociación Sectorial Forestal Galega (Asefoga), Jacobo Feijóo, suscribieron ayer un convenio de colaboración. La Administración provincial aporta cerca de 35.800 euros para realizar un programa divulgativo. Este convenio, que se suma al que la Diputación mantiene con la Universidade de Vigo en el ámbito de la investigación, permitirá impulsar una exposición itinerante por las ferias de la provincia, al tiempo que desde un estand se ofrecerá información sobre esta plaga. También está previsto el reparto de trampas artesanales y la organización dos jornadas técnicas sobre la especie invasora a cargo de especialistas. Paralelamente, se buscará erradicar el uso descontrolado de trampas no selectivas, ya que afectan a otras especies importantes en el desarrollo del medio rural. Y es que, al margen de que la avispa asiática ha reducido sobremanera las poblaciones de abejas autóctonas, y consiguientemente incide negativamente en la producción de miel, también ataca a los viñedos y frutales y supone un problema de seguridad ciudadana. En este punto, Carmela Silva lamentó la posición que adopta la Xunta: «Mira cara outro lado cando ten as competencias exclusivas».