El equipo con mejores argumentos

manu otero VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M. Moralejo

El colegio Las Acacias, de Bembrive, el único centro gallego en el foro europeo de debate

26 abr 2018 . Actualizado a las 11:58 h.

El colegio Las Acacias, de Bembrive, tiene el mejor equipo de debate de Galicia. Lo forman Patricia Encinas, Teresa Álvarez y Carmen Pérez, tres alumnas de cuarto de la ESO y primero de bachillerato con una capacidad insuperable para defender el tema más controvertido sin que les tiemble el puso. Y en inglés. Su dominio del lenguaje, la comunicación, los tiempos y la situación las ha llevado a superar la fase regional y nacional del campeonato de debate que promueve el Parlamento Europeo de la Juventud y plantarse en la fase continental.

Aunque ninguna pasa de los 17 años, ya están más que acostumbradas a ponerse delante del atril con miles de ojos mirándolas. Pero lo de debatir por Europa las tiene un poco inquietas. «Todo el mundo está muy preparado allí, hay que estar al nivel, por eso hay mucha presión», reconoce Tamara. Es lógico estar preocupado por tener que competir en otro idioma. «No», responde tajante el trío ante tal insinuación. «Tienen un nivelón», justifica su profesora, Beatriz, su reacción.

Controlar los nervios y vencer la timidez es el principal desafío al que se enfrentan las tres oradoras viguesas en su aventura europea. Todavía no saben dónde, cuándo ni sobre qué debatirán. «En septiembre nos mandan una lista con las diferentes secciones en distintos países y nosotras elegimos según lo que podamos», explica Carmen. Aunque al principio les costó sumarse al programa, ahora debatir se ha convertido en una de sus actividades favoritas. «Me gusta conocer las diferentes opiniones, contrastarlas y ver por qué la gente piensa diferente a tí. Así puedes aprender más», explica Patricia por qué está enganchada a las discusiones.

Su aventura comenzó por casualidad. «La profesora de inglés nos presentó este programa en clase, pidió voluntarios para la fase regional, nos presentamos seis y pasamos nosotras tres», relata Teresa los primeros pasos del equipo. Aunque ya han demostrado ser las mejores oradoras de Galicia, a punto estuvieron de dejar pasar el tren. «Yo quería participar, pero a la vez no. Da pereza pensar en decir todo en inglés y preparar un tema, pero me gusta», sostiene Carmen. «A mí tampoco me llamaba mucho ir a debatir porque nunca lo había hecho, pero es muy interesante, lo pasas bien y aprendes», añade Patricia, las titubeos propios de cualquier adolescente.

El funcionamiento de este foro juvenil de debate consiste dividir a todos los participantes en grupos de trabajo heterogéneos. Aunque Teresa, Patricia y Carmen representan a su colegio, no trabajan juntas. Integran grupos con participantes de diferentes regiones, pero evalúan de forma individual su actitud, capacidad de comunicación, tolerancia, conocimientos de política y sociedad y evolución durante los cinco días que dura la sesión. Tras sumar las puntuaciones, las tres alumnas de Las Acacias resultaron ser las mejores de Galicia. Ocuparon el décimo tercer lugar del ránking nacional. Una meritoria clasificación fruto de un gran esfuerzo. «Una semana antes del concurso te mandan el tema que te ha tocado, luego tu debes buscar información y solución a los problemas que te plantean», apunta Patricia. «Pero también tienes que saber un poco de los otros temas para participar en el debate», puntualiza Tamara.

Sin embargo, el momento crucial llega en el último día del foro. «Te pueden llegar las resoluciones a las tres de la mañana y te las tienes que preparar. O no duermes o madrugas», plantea Carmen. La presión será todavía mayor en la fase europea en la que participarán este año, pues si resultan ganadoras tendrán el privilegio de defender sus propuestas en el Parlamento Europeo.

Patricia. 15 años. 4º ESO. No tiene decidido qué estudiar, le atrae la medicina y la abogacía.

Teresa. 16 años, 1º bachiller de ciencias. Estudiará el grado de Farmacia.

Carmen. 17 años, 1º bachiller de ciencias. Aún no sabe qué estudiar, le gusta la psicología

 

Las Cíes recibirán este verano a 140 participantes del Parlamento Europeo de la Juventud

La sección española del Parlamento Europeo de la Juventud organizará este verano la primera actividad de este organismo en Galicia. En el mes de julio desembarcarán en Vigo 140 jóvenes procedentes de diferentes países de Europa para pasar una semana entre la ciudad olívica, con escala en las Cíes incluida, y en Santiago.

Los actos comenzarán el lunes 16 de julio en Vigo con una fiesta de bienvenida a los asistentes y las primeras sesiones de presentación de los participantes. El viaje a las Cíes está previsto para la segunda jornada del congreso. Los participantes pasarán todo el día en el archipiélago vigués, para la mayor parte de ellos será su primera visita y los organizadores aprovecharán para realizar un recorrido por las islas, explicar las particularidades que convierten a las Cíes en la joya del parque natural de las Islas Atlánticas y tratar también la candidatura del parque a patrimonio de la humanidad. La visita servirá también para la realización de diversas tareas relacionadas con un proyecto de tipo social, todavía pendiente de definir, que los participantes desarrollarán durante su estancia en Galicia.

El día en las Cíes será el último que la comitiva pase en Vigo, pues en la jornada siguiente está previsto el desplazamiento a Santiago. Allí pasarán seis días en los que participarán en diversos encuentros con diversos actores del tejido empresarial y cultural de Galicia.

El lema de este primer congreso del Parlamento Europeo de la Juventud en Galicia será «Seeding the Future» (en castellano, sembrando el futuro), que engloba la vertiente ecológica y la de apuesta por la juventud que rige el funcionamiento de esta institución que tiene una trayectoria de 10 años en España.