Los dibujantes reinterpretan los mitos del arte

Afundación inaugura hoy la exposición «A arte no cómic», que estará en Vigo hasta el 30 de junio

.

73 artistas de cómic arte reinterpretan las grandes obras de la historia de la pintura universal en la exposición A Arte no Cómic, comisariada por el historiador Asier Mensuro y producida por Fundación Telefónica. La muestra, que se inaugurará hoy en la Sede Afundación de Vigo y se podrá visitar hasta el 30 de junio, está estructurada en tres espacios: la presencia del cómic en los grandes museos; historietas desarrolladas por autores gallegos, que incluyen Pikiblinder, la interpretación en cómic de la Colección de Arte de Afundación, obra del ilustrador Jacobo Fernández Serrano; y el homenaje que realizaron algunos dibujantes a piezas de arte emblemáticas.

La exposición muestra, entre otras, obras del Museo Louvre; del Museo Nacional del Prado, con piezas inéditas que se pueden ver por primera vez en este proyecto; o del Museo Thyssen-Bornemisza, que actúan como colaboradores de esta original exposición.

El primer ámbito del proyecto recoge la relación entre los grandes centros de arte y el cómic a través de obras de la colección del Louvre o del Museo de Orsay junto a la editorial Futuropolis, mostrando el trabajo de autores tan reconocidos como Catherine Meurisse, Manuele Fior, Enki Bilal o David Prudhomme, así como la obra de Edmond Baudoin sobre Dalí, editada por el Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou. También se incluyen iniciativas de los centros de arte españoles, como los cómics de Miguel Ángel Martin, Álvaro Ortiz, David Sánchez y Santiago García, editados por el Museo Thyssen-Bornemisza y la editorial Astiberri o la obra El perdón y la furia, de Antonio Altarriba y Keko, publicada por el Museo del Prado. Fundación Telefónica también se ha sumado a esta iniciativa encargando versiones libres de algunas de las mejores piezas de su patrimonio artístico a diferentes ilustradores, que ofrecen su visión de obras de Picasso, Tàpies o René Magritte.

La segunda sección está centrado en el cómic desarrollado por autores gallegos, como Brais Rodríguez y Miguelanxo Prado. Además, con motivo de esta exposición, Afundación encargó a Jacobo Fernández Serrano una historieta basada en obras y autores sobresalientes de su colección de arte: Leiro, Mallo, Castelao, Laxeiro, Lugrís o Minguillón, entre otros.

Por último, la muestra recoge cómo las grandes obras de la pintura aparecen en el cómic, haciendo especial hincapié en la actual corriente museográfica que aboga por un acercamiento al noveno arte como una disciplina que ineludiblemente ha de estar presente en la programación de los museos y grandes centros. Se trata de una visión novedosa del mundo de la pintura y un homenaje de los historietistas.

Votación
0 votos
Comentarios

Los dibujantes reinterpretan los mitos del arte