Tres pianistas explican el arte de la improvisación

La Voz

VIGO CIUDAD

El Conservatorio Superior sigue mostrando todo su pontencia con el ciclo De piano

25 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El auditorio Martín Códax del Conservatorio Superior de Música de Vigo (o CSMVigo) acogerá a partir de las 20.00 horas el espectáculo A arte da improvisación, protagonizado por los pianistas Andrés Montenegro, Alejandro Fírvida e Iago G.Alonso, dentro del ciclo De piano.

Explican desde el conservatorio que la improvisación, como fuente de la creación, tuvo un papel relevante a lo largo de la historia de la música. «Os compositores eran grandes improvisadores, como Bach, tal e como reflíctese en varios relatos da época. As habilidades improvisadoras de Mozart e Beethoven foron célebres e ningún músico podía igualalos», explica el vicedirector del centro, Luis Costa. «Posteriormente no Romanticismo, Chopin, Brahms, Schumann e Liszt tamén profundizaron na arte da improvisación, aínda que é neste momento, co xurdimento da figura do intérprete, cando ambas figuras, compositor e intérprete, sepáranse, propiciando o declive da improvisación», añaden desde el CSMVigo.

No obstante, afirma, habría que esperar al siglo XX para retomar la improvisación, cuando la influencia del blues, las bandas ambulantes y el ragtime dieron origen al jazz, «onde se fusionan as culturas africanas e occidental, que impactaron a compositores como George Gerswhin(1898-1937) e tamén a compositores rusos como Nikolai Kapustin, pianista de jazz nacido en 1937 e que é fiel representante de este estilo».

A partir de entonces la improvisación pasa a formar parte de nuevo de muchos estilos musicales, también de ritmos latinos, como el danzón de A. Marquez, basado en una danza popular mexicana.

Y este es camino es el que recorrerán los tres pianistas con un programa que comenzará con J.S.Bach (1685-1750), Suite francesa nº 2, BWV 813; Allemande?Courante- Sarabande-Air F.Chopin (1810-1849), Nocturne op 27, nº 2; J.Brahms (1833 1897), Rhapsodie op 79, nº 2; y F.Liszt (1810 ? 1886), Etude trascendental nº 1.

La segunda parte del concierto contará con G.Gerswhin-E Wild (1898 -1937), Somebody loves me y Embraceable you; Nikolai Kapustin (1937), Etude op 40 n 1; y A. Marquez (1950) Danzón nº 2 (dos pianos).