La huelga ya hace estragos en la Justicia: pleitos aplazados 11 meses en Vigo

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

PITA

Trabajadores que reclaman por horas extras o atrasos deberán esperar a marzo del 2019

25 abr 2018 . Actualizado a las 18:46 h.

Algunas vistas suspendidas en Vigo a causa de la huelga indefinida de funcionarios judiciales ya tienen nueva fecha: el 19 de marzo del 2019. Es el único hueco disponible en la agenda del Juzgado de lo Social número 5 de Vigo, especializado en pleitos laborales y parado desde hace 78 días porque toda la plantilla secunda la movilización. Si un trabajador de Vigo reclamó en febrero el cobro de sus horas extras deberá esperar once meses más a que se celebre su vista. No hay sitio antes, las demás fechas están ocupadas o bien, reservadas para colocar litigios prioritarios como los despidos o las impugnaciones de alta médica. Esta misma sala suspendió ayer diez juicios por la huelga al no entrar en los servicios mínimos.

Las causas que se están desviando a la primavera del 2019 no son urgentes. Se retrasan reclamaciones de dinero por horas extras o peticiones a la empresa de cantidades pequeñas (cien euros, por ejemplo). En cambio, las demandas por despido improcedente tienen preferencia, así como los litigios por vacaciones, y el letrado judicial busca la fecha más temprana disponible para celebrar el juicio, siempre dentro del presente año. A los desestimientos, pactos o arreglos se les busca un hueco libre por julio.

Esta situación de colapso se da en varias salas más. En la misma planta, el Juzgado de lo Social número 3 dio ayer fechas de juicio para el 12 de febrero del 2019. Colocan aquellos asuntos cuya vista fue aplazada por la huelga.

El número 1, aunque tiene paro, lleva los asuntos al día y fija las vistas más retrasadas para junio y julio del presente año. Las demandas presentadas después del 7 de febrero, día que comenzó la huelga, irán a septiembre.

Otros juzgados de lo social trabajan a pleno ritmo. Un empleado que haya presentado una demanda en febrero puede tener la suerte de caer en el Juzgado número 4 de lo Social, que lleva un mes activo y funciona con normalidad y pone los juicios más atrasados para el 28 de noviembre de este año. El número 2 recuperó a su plantilla desde el día 1 y funciona bien. El juzgado de refuerzo, al tener solo interinos, opera con normalidad.

A mayores, en todos los tribunales quedan cientos de demandas interpuestas por los trabajadores que, durante los casi tres meses de paro, no han sido tramitadas y están en la cola, sobre las mesas o sin mirar en el programa informático. Cuando finalice el paro y el juzgado tendrá que buscar un hueco más allá de la primavera o verano del 2019.

Almuerzo solidario

Los huelguistas de Justicia prevén hacer hoy un almuerzo solidario a las puertas del Concello de Vigo a la misma hora a la que los ediles celebran un pleno municipal. Confían en que la cámara de representantes locales apoye sus reivindicaciones o les aporte algún tipo de respaldo simbólico. Además, quieren alquilar medio día un bus de dos plantas para hacer paradas en Vigo e informar al ciudadano.

Tres juzgados de lo social están parados, y otros dos y el refuerzo ya tienen personal