Un equipo paritario «con energía conocimiento, ideas y ganas»

María Jesús Fuente Decimavilla
María jesús fuente VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Cedida

El nuevo gobierno universitario pasará de siete a once vicerrectorías

25 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Doctor en Derecho y premio internacional José de Yangüas a la mejor tesis en Derecho Internacional Privado, área que coordina en los campus de Vigo y Ourense.

El nuevo equipo que liderará Pachi Reigosa estará formado por once vicerrectores, cuatro más que los actuales, y el secretario general, Miguel Ángel Michinel, de la Facultad de Derecho de Ourense. Su composición es paritaria y se ha elaborado de forma meticulosa con representación de los tres campus y de diferentes áreas. El propio Reigosa lo define como un equipo «con energía, conocimiento, ideas y ganas».

La ampliación se debe en parte al desglose de algunas áreas, como Investigación y Transferencia, que en el gobierno de Salustiano Mato estaban unificadas. A partir de ahora ambas estarán en manos de mujeres. La primera correrá a cargo de la decana de Ciencias del Mar, Belén Rubio Armesto, una experimentada investigadora con más de un centenar de artículos científicos a su espalda. De la segunda se hará cargo María Consuelo Pérez, de la Escuela de Ingeniería Industrial y con una amplia experiencia profesional en diferentes centros internacionales.

Otra de las áreas que se desglosa es la de Planificación y Economía. Para esta última se ha puesto al frente a José María Martín Moreno, un todo terreno curtido en el mundo económico-empresarial, que ha llevado a cabo actividades de control y gestión de proyectos, relaciones institucionales y liderazgo de equipos.

Al frente de Planificación y Sostenibilidad estará José Luis Míguez, coordinador de un programa de doctorado de Eficiencia Energética y Sustentabilidad en Ingeniería y Arquitectura con las universidades del País vasco y Burgos. Ha desarrollado más de medio centenar de proyectos con entidades públicas y empresas. También se separan Investigación y Transferencia. La primera recae en Belén Rubio, decana de Ciencias del Mar, y la segunda, en María Consuelo Pérez, profesora de la Escuela de Ingeniería Industrial. Otras dos mujeres, Mónica Valderrama, y Natalia Caparrini, ocuparán respectivamente la vicerrectoría de Comunicación y Relaciones Internacionales y la de Estudiantes, Captación de Alumnado y Extensión Universitaria. Manuel Ramos será vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado y Jesús Simal y María Isabel Doval tendrán dos nuevas responsabilidades: Internacionalización y Responsabilidad Social.

Licenciada en Ciencias Geológicas y doctora, es directora de la Escuela de Ingeniería de Minas en Vigo.

Titular de la Universidad y directora del departamento de Didáctica, Organización Escolar y Métodos de Investigación, es profesora en Ciencias de la Educación, de Ourense.

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago, es profesora de Comunicación Audiovisual y Publicidad del campus de Pontevedra.

Catedrática de Estratigrafía del departamento de Geociencias Marinas y Ordenación del Territorio. Decana de la Facultad de Ciencias del Mar, en Vigo y miembro del consejo de gobierno.

Licenciada y doctora en Ciencias Químicas con mención de doctorado europeo. Profesora contratada doctora en Ingeniería de los Materiales, Mecánica Aplicada y Construcción en Ingeniería Industrial (Vigo)

Doctora en Farmacia por la Universidad de Santiago, es profesora de la universidad desde su creación, en la actualidad titular de Biología Vegetal en la Facultad de Ciencias de Ourense.

Profesor titular, director del departamento de Fundamentos de Análisis Económica y profesor de Macroeconomía. Su carrera profesional estuvo centrada en el sector público y privado.

Ingeniero de Telecomunicación y doctor en Ingeniería Telemática por la Universidad de Vigo, es profesor titular en la Escuela de Telecomunicaciones (Vigo).

Catedrático del área de Nutrición y Bromatología en la Facultad de Ciencias del campus de Ourense. Fue primer premio nacional de terminación de estudios de Farmacia y premio extraordinario de doctorado.