Vigo contará con el primer campus de FP de España

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha anunciado esta mañana que las obras empezarán en el 2019 y durarán un año


vigo / la voz

Vigo contará con un campus de FP pionero en España, que consistirá en una red de coordinación de los 16 centros existentes en su área de influencia para ajustarse a las necesidades de las empresas industriales, y en un centro de innovación y emprendimiento de nueva edificación.

Este centro estará ubicado en una parcela de 4.000 metros cuadrados en el entorno del Meixoeiro, en la parroquia de Lavadores, y de su construcción se encargará el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, que aportará 5,5 millones de euros, mientras que la Xunta dedicará 7,1 millones al mantenimiento y el pago a los profesores.

En él se desarrollarán proyectos de I+D+i, se identificarán las necesidades laborales del sector industrial, se registrarán patentes y, además, albergará un vivero de empresas.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha detallado en rueda de prensa que la idea es iniciar las obras en 2019 y finalizarlas en 2020.

Respecto a la red de centros de FP, ha concretado que aglutinará a 7.200 alumnos, 600 profesores y 20 familias profesionales de las 23 que se imparten en Galicia.

Sus objetivos serán organizar una estrategia de colaboración conjunta; coordinar actividades y programas para optimizar recursos; adaptarse a las necesidades del tejido empresarial; fortalecer la FP dual; y crear nuevos espacios de oportunidades para el alumnado, entre otros.

Feijoo ha recalcado que este primer campus de FP en España responde a «una demanda objetiva» e «insatisfecha» de las empresas industriales, que precisan de mano de obra cualificada y adaptada a sus necesidades específicas.

También ha hecho hincapié en que la FP es «una palanca para encontrar empleo más rápido» que otras opciones educativas, y se ha remitido para ello al 76,5 % de inserción laboral del que goza.

Por lo demás, ha señalado que Vigo es «el pulmón industrial» de Galicia, y para que lo siga siendo se precisan iniciativas de este tipo.

Ha vuelto a destacar que la Xunta es «la administración que más invierte» en Vigo y ha aludido a la ampliación de Navia, la nueva depuradora, el Campus del Mar, la Ciudad de la Justicia, la ampliación del Ifevi, la estación intermodal, las actuaciones en el Casco Vello, la autovía del Morrazo y el hospital Álvaro Cunqueiro.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
14 votos
Comentarios

Vigo contará con el primer campus de FP de España