El Sergas retira de la circulación más de la mitad de los contenedores contaminados

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

De los 1.892 existentes se han apartado 986

24 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La crisis abierta a mediados de este mes en los hospitales Álvaro Cunqueiro y Meixoeiro sigue. En ambos centros han tenido que cancelarse masivamente las operaciones tras descubrirse que los contenedores de material quirúrgico estaban contaminados. El proceso sigue y el Sergas informa de que este fin de semana se terminó la primera evaluación de los recipientes, que son en total 1.892. Los trabajadores de la central de esterilización ubicada en el Meixoeiro llevan casi diez días lavando a mano minuciosamente cada uno de ellos (algo que habitualmente se hace en un túnel de lavado automático) y el servicio sanitario gallego ha decidido apartar 986, lo que supone el 52 % del total.

En los recipientes que llevan a quirófano el material aparecía un polvillo blanco que fue identificado como óxido de aluminio, el material del que están compuestas las cajas. Se lavaron en torno a 600 contenedores durante el fin de semana anterior y se salvaron 200. Pero otros 400 volvían a presentar contaminación tras higienizarlos, así que el Sergas decidió retirarlos e iniciar los trámites para comprar recipientes nuevos por vía de urgencia.

No se puede comprar contenedores por adelantado ya que una premisa es sustituir cada contenedor por otro de características similares. Cada uno tiene un tamaño. De momento, el Chuvi cuenta con algo más de un centenar de recipientes extras, entre los comprados y los prestados. Pero si se mantiene la programación con un centenar de cirugías diarias, es difícil saber cuándo volverá la normalidad a los quirófanos de los hospitales de Vigo.