Murales vigueses en Nueva York

Begoña Rodríguez Sotelino
Begoña r. Sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

cedida

La diseñadora Vanesa Álvarez, codirectora del festival Kerouac, pinta a Castelao en la Casa de Galicia

24 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La viguesa Vanesa Álvarez lleva desde mediados de marzo en Nueva York. Allí organizó junto al poeta y activista Marcos de la Fuente la edición neoyorquina del Festival Kerouac, que en el 2015 dio el salto desde Vigo a la Gran Manzana y que en los últimos años ha llevado y traído artistas y poetas a ambos lados del Atlántico.

Pero la vinculación artística de la diseñadora con la ciudad de los rascacielos es cada vez mayor. Si el año pasado pintaba la imagen de Rosalía de Castro en las paredes de la Casa de Galicia, esta vez ha completado el trabajo con otro apunte gallego universal: un retrato de Castelao de 2, 30 metros de altura rodeado de camelias.

La creadora revela la intrahistoria que esconde este trabajo, ya que Castelao pasó por Casa Galicia en sus inicios ayudando a sentar sus bases, «por eso el mural tiene un simbolismo tan grande, es la vuelta de Castelao a Nueva York, esta vez para quedarse».

Álvarez cuenta que la junta directiva puso a su disposición toda la documentación que tienen del ilustre escritor en el centro y que de entre todos los textos decidieron poner en el muro un fragmento de una carta que les escribió desde Buenos Aires: «Volvo a Bos Aires asombrado da obra que fixéchedes. Esa casa é unha xoia. [...] Levo conmigo, ademáis do cariño fraternal que vos teño, o tíduo de premeiro socio honorario que me outorgáchedes e o agradecimento que vos debo».

La viguesa recuerda que su relación con la entidad nació por casualidad, cuando conoció a Marcos Roel, anterior presidente de Casa Galicia en el East Village, en uno de los viajes que hizo junto a Marcos de la Fuente para organizar el Kerouac. Le hablé de mi trabajo como muralista, de las ganas que tenía de pintar un muro en la gran manzana, le pedí ayuda para poder encontrar un espacio y rápidamente me contestó que tenía uno», recuerda.

La artista preparó una propuesta, y un boceto con Rosalía de Castro y sus versos acompañándola, y la respuesta de Casa Galicia fue un sí unánime. Meses después cruzó de nuevo el charco para pintarlo. A partir de entonces, hace de fondo para todos los actos que se celebran en la mítica institución.

Como indica, Casa Galicia, «además de tener un espectacular restaurante y realizar todo tipo de actividades para preservar la cultura gallega en Nueva York a un ritmo incansable, está lleno de excelentes personas, que a raíz del mural y de la poesía se han vuelto ya casi de la familia». Así que al volver a la ciudad el pasado enero fue a visitarlos de nuevo, y de ahí surgió el nuevo encargo por parte del presidente Joey Lago y el responsable del área de Cultura, Manuel Maio.

«Pintar en Casa Galicia ha sido un orgullo y una responsabilidad. Saber que gracias a estos murales los jóvenes hijos y nietos de emigrantes gallegos están preguntando e interesándose por Rosalía de Castro y Castelao me llena de alegría. Hacen una gran labor en esa casa que fue fundada en 1940 y tiene más de mil socios.

Gracias a los murales, Vanesa Álvarez comienza la relación cultural con ellos, y por segundo año, el espacio ubicado en Astoria, Queens, ha sido una de las sedes del Festival Kerouac. Cada uno de los muros que hizo allí mide unos 50 metros cuadrados. «No son muy grandes comparados con otras superficies que pinto en Vigo, pero tienen la dificultad añadida de que están a la altura de la vista, así que tienen que quedar perfectos», justifica.

En mayo Vanesa estará de vuelta en Vigo (donde tiene otro dedicado a Eduardo Pondal en el colegio que leva su nombre) y hará con el colectivo Til Diacrítico otro mural dedicado a la mujer dentro del proyecto Expostas. «El año pasado pintamos el #ninunhamenos en el Pabellón de O Berbés y este año representaremos a un importante colectivo en una medianera de la zona de Bouzas, dentro del programa Vigo, cidade de cor», avanza.