Un mapa dibuja la presencia de Vigo en la literatura

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

Será coordinado por la Biblioteca Municipal Neira Vilas

24 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Biblioteca Municipal Neira Vilas impulsa el Mapa literario de Vigo, una actividad enfocada a mostrar la riqueza cultural de la ciudad a través de sus libros y sus autores. El proyecto consta de diez rutas que recorren todos los barrios marcando los hitos literarios de las obras. «Estamos ante una magnífica e imaginativa iniciativa para divulgar el libro y la cultura de Vigo», señaló el alcalde durante la presentación del programa, que cuenta con el apoyo de las editoriales Xerais, Galaxia y Elvira.

El proyecto está configurado para crecer a medida que aparezcan nuevos títulos y está configurado como un trabajo colectivo en el que cualquier ciudadano puede colaborar incorporando obras que quedaron atrás en su primera puesta en escena.

El proyecto consta de la realización de un mapa de Vigo con diez líneas que atraviesan en todas direcciones a ciudad y que van deteniéndose en las diferentes paradas literarias que tienen el nombre de las novelas que de alguna manera están vinculadas a ese lugar. Toda esta información, además de una bibliografía completa, están disponibles en la página web mapaliterariodevigo.com.

Lugares como la Porta do Sol, con el Sireno son testigo de muchos acontecimientos de nuestras vidas y de las historias de ficción que recogen estas obras, el barrio de Teis y la generación perdida de las revueltas obreras, O Berbés como recuerdo de las tradiciones viguesas, las calles y las plazas hasta el alto del Casco Viejo o el Calvario como reflejo de unión entre el vecindario son algunos de los espacios recogidos en este proyecto.

Las rutas están protagonizadas por autores, como Julio Verne y Pedro Feijoo, pasando por Alfonso Álvarez Cáccamo, Alegría Costas, Fran Alonso, María Reimóndez, Manuel Esteban, María Lado, Carlos G. Reigosa y una decena más de escritores que convirtieron a Vigo en protagonista de sus obras.

Esta iniciativa es un complemento de otro programa activado por el Concello de Vigo. El pasado fin de semana, el autor Francisco Castro guiaba una de las rutas incluidas dentro del ciclo Historia para coñecermos Vigo. En este caso, un grupo de autores guiaron a las personas interesadas por los escenarios vigueses de sus obras.

Ahora, aquella iniciativa se amplía al acometerse un mapa de la presencia de Vigo en la literatura de todos los tiempos, desde Martín Códax, a la última entrega de Pedro Feijoo o del propio Francisco Castro.