Emilio Fernández será el nuevo comisario tras la jubilación de Manuel Teijeiro

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vazquez

El jefe operativo de Vigo asumirá el cargo hasta noviembre, cuando se jubilará

24 abr 2018 . Actualizado a las 11:49 h.

El actual jefe operativo de la comisaría de Vigo, Emilio Fernández Vázquez, asumirá el cargo de comisario jefe el próximo 1 de mayo, cuando se jubile el actual, Manuel Teijeiro. Este último se despidió ayer de la subdelegada del Gobierno, Ana Ortiz, tras estar año y medio en el cargo. Había prestado servicio antes como comisario jefe de Lugo.

Su sucesor, Emilio Fernández, es el segundo de a bordo de la comisaría, y ya cubrió la plaza mientras estuvo vacante durante parte del 2017. Seguirá como comisario jefe hasta noviembre, cuando también se jubilará. La mayor parte de su carrera la ejerció en Vigo.

El comisario Teijeiro envió una carta a los medios de comunicación para despedirse y donde dijo que «hemos tratado de proyectar la institución policial a la sociedad, y de abrir puertas y ventanas para que nuestros vecinos vieran en la comisaría un servicio público y accesible en el que se puedan plantear y resolver los problemas personales y vecinales». Apostó por la participación y transparencia para «generar confianza». Suma 44 años de servicio.

Cuatro jefes jubilados

En los últimos años, han pasado por Vigo cuatro comisarios jefes que llegaron destinados desde otras ciudades. Dos de ellos vinieron desde Barcelona y estuvieron en la ciudad gallega uno o dos años antes de colgar el uniforme. El tercero fue Teijeiro, que llegó de Lugo, y ahora, en apenas medio año, se jubilará Fernández. Cubrirá un vacío porque la vacante no está convocada.

A algunos expertos les llama la atención que Vigo se convierta en una plaza para retirarse. Creen que esta rotación breve impide realizar un proyecto a largo plazo para la ciudad. En todo caso, el sillón lo ocupan comisarios curtidos que aportan su experiencia en la gestión de casos.