El Celta, a cuatro pasos de la élite

Lorena García Calvo
Lorena G.C. VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Celta Baloncesto

Mañana inicia la fase de ascenso frente a Ibaizabal, luego le tocarán Gran Canaria y Clarinos

25 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Mañana, a eso de las cuatro de la tarde, el Celta iniciará el ascenso hacia el último tramo de su sueño. Inicia en Valencia un play-off en el que se presenta con la mochila cargada de ilusión y en el que espera que las ganas y el buen hacer demostrado durante el campeonato regular obtengan el premio gordo: regresar a Liga Femenina. Ibaizabal, Gran Canaria (viernes) y Clarinos (sábado)  tienen el mismo reto. Luego les quedaria la semifinal.

Ibaizabal

El rival más conocido

El equipo vasco acabó cuarto en el grupo del Celta, al que arrancó un empate y una derrota en la liga. Si por algo destaca Ibaizabal es «por ser un equipo muy completo, muy equilibrado con juego exterior e interior, con jugadoras veteranas que ya han jugado fases de ascenso», describe Cristina Cantero. La entrenadora del Celta califica a su primer rival de difícil, «pero nosotras también», y augura que serán los detalles los que inclinarán la balanza. El cuadro de Galdácano, con Josema Alcántara al frente, cuenta con la plantilla más extensa. Hasta doce jugadoras más veteranas ?su media de edad es de 25,3 años? que las célticas forman un equipo que en la liga ganó 19 partidos y perdió siete.

Gran Canaria

Sobre todo, calidad

El Gran Canaria llega a la fase con una plantilla muy justa, pero que sobresale por su calidad. «Tienen tres o cuatro jugadoras que marcan diferencias, como pueden ser la base Starr Breedlove o la ala pivot Erica Covile. Además, tienen a Estela Royo como líder, va marcando el ritmo, tiene mucho corazón y hace que las demás, especialmente las americanas, se involucren» desgrana Cristina Cantero. Las canarias concluyeron segundas en el grupo B tras ir líderes casi toda la liga y firmaron números muy notables, machacando en el marcador en muchos partidos. Es un rival complicado ?tiene a Maikel López al frente? pero como todos, avisa la entrenadora céltica.

Clarinos

Una plantilla larga

Si la experiencia es un grado, el Clarinos de La Laguna parte con ventaja en la fase. Cuenta con una plantilla larga en la que abundan las veteranas. «Creo que seis o siete han jugado fases de ascenso, tienen cincos muy grandes como Caira Washington o Yanique Gordon, y jugadoras como Laura Fernández, que está muy bien, o Daisy Alaeze, que la tuvimos nosotros el año pasado y está jugando mucho». Se trata de un rival especialmente físico que tiene a Claudio García al frente.

«Hay sonrisas en las caras, luego la consigna será el control emocional»

La plantilla y el cuerpo técnicodel Celta llegaron ayer a Valencia y lo hicieron con «sonrisas en las caras». Su entrenadora, Cristina Cantero, considera fundamental que el equipo salga a jugar con la ilusión y la emoción que ha desplegado a lo largo de toda la temporada, pues será su mejor arma. «Hemos sido difíciles durante el año, somos jóvenes, pero ese punto de corazón y de no desconectar del partido lo tenemos, igual que juego exterior e interior», describe a su equipo. De ahí que tenga claro que «los detalles, el acierto y las emociones controladas», serán los que determinarán las victorias.

Cantero no es partidaria de dar grandes consejos ni consignas, pero sí ha insistido mucho a sus jugadoras en que uno de los aspectos determinantes en la fase de ascenso será la recuperación. «No comentamos nada especial, al final tiene que ser un partido más como los que hemos jugado. La consigna está más en el control emocional, en que sean capaces de centrarse en lo que tenemos y en la recuperación, que es muy corta. Tienen que estar muy centradas en los períodos de descanso, en dormir, en comer, en cosas que no están habituadas». Luego, Cantero ve los partidos «al 50 %». Por lo de pronto solo piensan en Ibaizabal y en disfrutar.