Los abogados de justicia gratuita están sin casos porque nadie es demandado por la huelga

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

La oficina para pedir letrados del turno de oficio estuvo vacía por primera vez en muchos años a causa del parón de los funcionarios

21 abr 2018 . Actualizado a las 20:39 h.

Situación inédita en la oficina del Colegio de Abogados de Vigo que cursa en los juzgados de la calle Lalín las peticiones de ciudadanos que requieren el servicio de un letrado del turno de oficio para defenderse de una demanda. Según fuentes jurídicas, ayer no acudió nadie a solicitar justicia gratuita, algo que nunca habían visto. La razón es que, con la huelga, los juzgados no tramitan las demandas ni las citaciones y, por tanto, nadie necesita abogado para defenderse.

Este servicio gratuito que sufraga la Xunta asesora a litigantes que carecen de recursos para abonar la minuta de un bufete. Muchos son divorciados desempleados que no tienen dinero para pagar la pensión a su exmujer e hijos, y a la inversa, trabajadores despedidos o que reclaman atrasos o asuntos de la Seguridad Social.

Generalmente, las sillas de la sala de espera están atestadas mientras el público mira en la pantalla a que salga su número de cita. A medida que transcurría la huelga indefinida de funcionarios, el número de asistentes empezó a caer. En las últimas semanas, se veían a tres o cuatro personas esperando. Ayer se llegó a que nadie pasó por la sala hasta el mediodía.

Algunos observadores atribuyen esta falta de afluencia de solicitantes a que, a causa de la huelga, ahora nadie es demandado. La citación no llega al buzón porque los funcionarios no la cursan porque los servicios mínimos no incluyen dicha tramitación. Las demandas se amontonan en las mesas, a la espera de cursarlas cuando finalice el conflicto laboral. Nadie necesita ir corriendo al juzgado a pedir urgentemente un abogado de oficio porque le citan para un juicio.

A todo ello se suma que hay 1.200 demandas de lo civil atascadas en los servidores de la oficina de reparto de asuntos judiciales. Los pleitos sin registrar están atrapados en un limbo. Primero, los abogados envían sus escritos al programa LexNet y los funcionarios los trasvasan a la intranet judicial Minerva, que es el que comparten los juzgados. El problema es que nadie los registra.

Ahí quedan atascados los pleitos de los hipotecados de la provincia que reclaman la anulación de sus cláusulas suelo, reclamaciones de caseros que quieren echar a su inquilino moroso o los divorcios donde no hay menores.

Preocupación

Los abogados están preocupados por los efectos de la huelga. Así lo explicaba la presidenta de Avogados Novos de Vigo, Victoria Picatoste. Por ejemplo, hay quejas por las esperas en los juicios. Algunos letrados acudían a los tribunales a las 9.00 horas y a la hora de comer les decían que su juicio se había suspendido por el paro de funcionarios. Esto ha motivado quejas porque «nuestro tiempo es valioso y no podemos perderlo gratuitamente por la desorganización y la falta de medios de la Justicia».

Otra reividicación fundamental es mejorar la retribución del turno de oficio y actualizar los baremos de pago. La reciente subida «no es suficiente y debe mejorarse para dignificar esta tarea», añade la letrada.

La huelga está haciendo daño a la abogacía joven, según indica Picatoste. Recuerda que sus colegas del colegio de Santiago adelantaron a los miembros del turno de oficio los pagos con cargo a su tesorería para paliar la situación de sus miembros. A los procuradores de varias ciudades les han suspendido el abono de las cuotas. «Aunque sea algo simbólico es una forma de minimizar los efectos de una huelga que nos está afectado a todos y que se está alargando de forma preocupante, incluso para los funcionarios que se quedan sin un ingreso para su familia», dice la letrada. Compañeros piden medidas para solucionar el conflicto.

La presidenta de Avogados Novos dice que Santiago adelanta dinero a letrados del turno

SOS Xustiza pide el fin del conflicto entre la Xunta y los trabajadores de la Justicia

La plataforma SOS Xustiza reclamó ayer que las partes en conflicto en la huelga indefinida de los funcionarios judiciales lleguen a un acuerdo. Proponen a Xunta y sindicatos que no se vuelvan a levantar más de la mesa de negociación hasta alcanzar un acuerdo «porque la situación ha alcanzado ya todas las cotas de alarma que son sostenibles para los ciudadanos». Este grupo de operadores jurídicos apela a la responsabilidad de las partes «en aras de devolver a la institución el prestigio, la dignidad y la calidad que nunca debió perder. El daño producido a los ciudadanos es ya irreparable». SOS Xustiza se ve obligado a aportar «todo nuestro esfuerzo para resolver este conflicto de forma inmediata».

La asociación apela a la responsabilidad de las partes para alcanzar un acuerdo porque «no puede ser que las principales víctimas de este conflicto sean los más débiles». Añaden que «la justicia que llega tarde, no es justicia, ni para los trabajadores, ni para los ciudadanos». Ven «preocupante» que la huelga dure ya 74 días sin visos de terminar.