Los técnicos del Concello ven muy caro rescatar licencias de taxis

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

Los funcionarios consideran que no se puede hacer un estudio cada tres años

20 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello rechaza rescatar anualmente licencias de taxi con cargo a los presupuestos municipales, tal como ha solicitado Marea de Vigo basándose en las experiencias de otros ayuntamientos como Sevilla o Tenerife. La asociación Radio Taxi señala que de las 553 que existen sobran más de 200 y apoyan una reducción y compra de permisos por parte del Ayuntamiento. Por ello el grupo municipal izquierdista ha pedido un estudio sobre este asunto, que debería realizarse cada tres años para actualizar el número de permisos en vigor. El Concello considera que la propuesta de la Marea tiene un «elevado coste económico» y arguye que en la normativa actual ya se prevé la revocación de licencias en circunstancias excepcionales según un informe técnico al que ha tenido acceso La Voz. En esos casos el propietario tendría derecho a la indemnización.

Los técnicos señalan que la ordenanza reguladora del servicio de taxi no puede obligar a un estudio sobre cómo está el sector. El análisis solicitado por la Marea tendría que establecer cuántas licencias sería necesario eliminar para que las que estén en vigor tengan una rentabilidad normal previsible para un taxista que ha hecho un desembolso importante en la compra de una licencia. No hay que olvidar que en el mercado entre particulares el coste de uno de esos permisos se eleva a una cifra que oscila entre 85.000 y 90.000 euros y que el coste anual de mantenimiento del taxi es muy alto. El Área de Transporte señala que analizar objetivamente la oferta y la demanda tanto en horario nocturno como diurno y en días de diario y festivos es un estudio «complexo e previsiblemente cun elevado coste económico e que debe realizarse cando as circustancias o demanden, non obrigratoriamente cada certo periodo de tempo» como pretende establecer la Marea.

El Concello pone de relieve que la creación de licencias en Vigo está en función de la población y destaca que la normativa actual permite la revocación «por motivos de oportunidade de interese público» tales como circunstancias sobrevenidas y que no son imputable al titular y que aconsejen reducir el número de licencias por «caída da demanda, exceso de oferta e circunstancias xustificadas». En estos supuestos el titular tendrá derecho a la correspondiente indemnización económica. En la normativa no se especifica la cantidad pero sí se dice que se determinará con valor real de mercado.