Dos de cada tres atropellos se producen al atardecer o de noche por falta de iluminación

María Jesús Fuente Decimavilla
Maria Jesús fuente VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

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Un estudio del PP desvela que varias calles incumplen la normativa

21 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El incremento de los atropellos en Vigo, que el pasado año llegaron a casi doscientos, se ha convertido en una de los mayores problemas de movilidad. Un estudio desvela ahora que dos de cada tres se producen en la tarde-noche como consecuencia de la escasa iluminación. Muchos de los pasos de cebra incumplen los valores mínimos legales exigidos en la ordenanza municipal.

De demostrarlo se ha encargado el concejal del PP Diego Gago, quien con un luxómetro homologado se ha dedicado a comprobar los pasos que no llegan ni a los 40 luxes exigidos. Fue al denunciar en varias ocasiones la situación y no obtener respuesta del Concello cuando decidió ponerse manos a la obra y demostrarlo de forma más rigurosa.

El paso de peatones en el cruce de María Berdiales con Hernán Cortés llegó a dar un valor de 13 luxes, muy lejos de los contemplados en la normativa. Sin embargo, este no es el único caso. Otros con deficiente iluminación se encuentran en la plaza de España, Torrecedeira, plaza de Eugenio Fadrique (o de la Industria), Areal, plaza de América y Rosalía de Castro. Este último vial es especialmente peligroso ya que cuenta con numerosos pasos de cebra que, además de tener escasa iluminación, están muy ocultos por los vehículos, lo que supone un peligro, tanto para los peatones como para los conductores. En el caso del Areal, a la escasa iluminación se suma la mayor velocidad que suelen alcanzar los automóviles por este vial, lo que incrementa su peligrosidad.

En opinión del concejal del PP, reparar esta situación requiere de una inversión que debería figurar en un plan de mejora de la luminosidad. Cree que se debería de exigir a las empresas que han llevado a cabo las humanizaciones que corrijan aquellos casos de incumplimiento.

«Hasta ahora no han hecho nada. Hace un año presentamos un decálogo de medidas para evitar atropellos y la semana pasada revelábamos las cifras de 2017, con el preocupante incremento de accidentes en pasos de peatones», indica Gago.

Siete de cada diez atropellos de los 197 registrados el pasado año tuvieron lugar en los pasos de cebra, lo que indica que algo está fallando.

Uno de los mayores problemas que presentan estos pasos es la cercanía de vehículos aparcados. El excesivo aprovechamiento de las plazas de la zona azul reduce la visibilidad y provoca que el conductor vea al peatón casi cuando lo tiene encima. Si el aparcamiento es en doble fila, la situación aún se complica más. Otras veces son los contenedores de basura los que están situados junto a los pasos e impiden la visión de los peatones. Las calles del entorno de Povisa son algunas de las más afectadas por este tipo de actuaciones, que se repiten en muchos puntos.