El decano de los procuradores advierte sobre la huelga: «Si esto sigue, habrá despidos y eres»

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

Fandiño teme que el paro se junte con el mes inhábil de agosto cuando los profesionales están asfixiados por la falta de ingresos

20 abr 2018 . Actualizado a las 14:05 h.

El decano del Colegio de Procuradores de Vigo, José Antonio Fandiño, valoró ayer las graves consecuencias económicas para su colectivo a causa de la huelga de funcionarios judiciales, que ya cumple 73 días. Hay «preocupación» en su colectivo tras la sorpresa que les supuso que la Xunta y los funcionarios no llegasen a un acuerdo esta semana. Sin ingresos, en cinco meses prevé peticiones de baja, despidos, eres y cierres de despachos.

Fandiño explicó que «llevamos dos meses sin ingresos y el mes de agosto, en el que hay vacaciones y es inhábil, se hará duro». Recordó que a partir del 15 de julio y hasta el 15 de septiembre, los tribunales están medio parados, a lo que se suman casi tres meses de huelga. «No solo se resienten los funcionarios sino también las empresas que tienen retenidos sus asuntos, los caseros que no pueden cobrar el alquiler o los pensionistas. Esto va a tener un impacto en la economía de Galicia», añadió.

El procurador recalcó que, al igual que muchos otros profesionales, piensa en su fuero interno que «si esto sigue así, a finales de año tendré que dedicarme a otra cosa. Si llevamos dos meses sin tramitar nada ni ingresar nada, y ya has tirado de los cobros por atrasos, nadie lo resistirá y agosto está a la vuelta de la esquina. Unos meses más con huelga y preveo peticiones de baja, despidos y eres de empleados y cierres de despachos».

El Colegio de Procuradores ya ha tomado medidas para ayudar a sus miembros y pidió la suspensión del pago de la cuota mensual. También tendrá una reunión el próximo miércoles en el Consello Galego de Procuradores para estudiar la situación y, si es necesario, hacer una declaración institucional sobre el conflicto.

La presidenta de Avogados Novos, Victoria Picatoste, también mostró su «preocupación» aunque aclaró que su colectivo tiene actividad fuera de los tribunales.

Los sindicalistas Pablo Valeiras y Mercedes Vázquez explicaron ayer en la asamblea informativa que la negociación se rompió porque la Xunta no aceptó la cláusula de revisión, necesaria para evitar nuevas discriminaciones salariales. Los asistentes, «indignados», acordaron seguir el paro. No obstante, hubo luz verde para que los funcionarios asfixiados económicamente puedan retornar a trabajar a sus juzgados dos días por semana.