La Xunta aprueba el convenio para construir los nuevos accesos a la estación

manu otero VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

El inicio de las obras está pendiente del visto bueno de Fomento al proyecto de viales y de la licencia urbanística a través de la ley Vigo

20 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Nuevo paso adelante del proyecto de estación intermodal. El Consello de la Xunta firmó ayer el convenio para construir los nuevos accesos a la terminal de Urzaiz. El inicio de las obras del centro Vialia diseñado por Thom Mayne, así como el de la terminal de autobuses y los nuevos accesos están solo pendientes del encaje por parte de Fomento de los nuevos viales en el proyecto integral del complejo. Luego la Xunta tramitará la concesión de la licencia urbanística a través de la ley Vigo, la norma aprobada por el Parlamento autónomo para sacar adelante proyectos de excepcional interés público en ciudades que carezcan de Plan Xeral, como Vigo, cuyo documento fue anulado por la Justicia en el 2015.

A principios de mes, el Consejo de Ministros ya había aprobado este acuerdo que ahora refrenda el Consello de la Xunta. Con esta colaboración a tres bandas entre Ministerio de Fomento (a través del Adif), Xunta y Concello de Vigo se desembolsarán 10,7 millones de euros para transformar los accesos a las estaciones de ferrocarril y autobús. El objetivo es dar fluidez al tráfico eliminado el tapón que supone la limitación de gálibo existente en la calle Alfonso XII por culpa del viaducto de acceso a la AP-9 desde Lepanto.

De acuerdo con el convenio, la Xunta, a través de la Consellería de Infraestruturas e Vivenda, se encargará de licitar, adjudicar , ejecutar y dirigir las obras de: conexión del ramal de la autopista con la estación de autobuses, conectar la calle Lepanto con la AP-9, construir el tramo de falso túnel entre la terminal, Vialia y la autopista.

El ejecutivo autonómico invertirá en estas obras 1,7 millones, a los que hay que añadir los 12,3 millones destinados a la construcción de la futura estación de autobuses. En total, la Xunta aportará 14 millones a la realización del proyecto de estación intermodal de Vigo.

Por su parte, el Adif es el encargado de redactar el proyecto para la construcción de los nuevos accesos así como de financiar las obras del tramo de falso túnel y paso subterráneo entre la calle Lepanto y la AP-9 y entre Lepanto y la estación de autobuses. También tendrán que licitar, adjudicar y ejecutar el proyecto de conexión del centro Vialia con la autopista.

La misión del Concello de Vigo pasa por la licitación, adjudicación y ejecución de las obras de conexión del primer tramo de túnel que unirá Lepanto con la autopista. En concreto, la sección comprendida entre dicha calle y la estación de autobuses. Además, se encargarán de llevar a cabo al demolición del paso elevado que actualmente sirve de acceso a la autopista desde la calle Lepanto.

La intención de las tres administraciones es llevar a cabo la construcción de las tres partes que forman el proyecto (accesos, terminal de autobuses y centro comercial Vialia) de forma simultánea. El proyecto para la construcción de la estación de ferrocarril ya está adjudicada a la empresa Immochan por 84 millones de euros y la explotación del edificio de Thom Mayne durante 50 años. Este proyecto incluye también la instalación de un ascensor y una pasarela desde la parte trasera del Club Financiero de García Barbón, que facilitará el movimiento de peatones entre el Areal y la zona norte de la ciudad. La pasarela cruzará la autopista y desembocará en Vía Norte.

El Ejecutivo gallego culpa al Concello de retrasar el inicio de las obras por no definir los accesos

Tras la firma del convenio para construir los enlaces viarios con la estación intermodal, el Consello de la Xunta culpó al gobierno vigués de retrasar el inicio de las obras por eludir durante dos años su responsabilidad sobre la definición de los accesos. «Ese atraso impide que la estación de autobuses e o centro Vialia estean xa en execución», incluyen en el mismo comunicado en el que anunciaron la suscripción del acuerdo.

Puntualizan desde el Ejecutivo autonómico que no recibieron la conformidad del Concello en este apartado del proyecto, «unha actuación moi complexa a nivel técnico que tivo que ser incorporada ao proxecto conxunto», hasta que se inició la tramitación del proyecto conjunto a través de la Ley 3/2016. Fue en ese momento cuando solicitaron al Concello de Vigo el preceptivo informe municipal incluyendo la conformidad con el diseño del conjunto. «Nese mesmo informe o Concello asumiu por primeira vez en dous anos a súa responsabilidade sobre a definición dos accesos», exponen.

En el mismo comunicado hacen hincapié en que no habrá licencia para iniciar las obras del centro Vialia hasta que se apruebe definitivamente el proyecto de accesos para continuar con la tramitación urbanística de todo el conjunto. Por ello, las previsiones que manejaba el Concello para iniciar la construcción del centro comercial de la estación de ferrocarril a principios de verano están en el aire.