Los taxistas y Marea quieren que el Concello rescate 200 licencias

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO/ LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

El grupo político propone un cambio en la ordenanza y una partida para amortizar

19 abr 2018 . Actualizado a las 14:12 h.

En Vigo hay 553 taxis y, según el sector, sobran al menos 200 porque con el número actual tienen que trabajar doce o catorce horas «para ganar mil euros». Es lo que sostiene el portavoz del grupo municipal Marea de Vigo, Rubén Pérez. Las principales asociaciones del sector elevaban en el 2015 a 250 las licencias que sobraban. Los ingresos han descendido respecto al estallido de la burbuja aunque últimamente se van recuperando algo, dicen los taxistas. Para reconducir la situación y que los taxistas puedan ganar un poco más tendría que haber menos vehículos en circulación y menos tiempos muertos en las paradas. La propuesta de Marea consiste en modificar la ordenanza del taxi de manera que el Concello pueda rescatar licencias y guardarlas en un cajón sacándolas a la venta cuando sea necesario. Ahora se cotizan entre particulares entre 80.000 y 90.000 euros.

La idea no es nueva y ya se aplica en Sevilla. El Ayuntamiento hispalense destina 2,5 millones de euros al año a retirar 170 licencias. Por ahora se han dado de baja 140 taxistas a orillas del Guadalquivir. Los concejales de la Marea piensan que en Vigo hay que incentivar el cese de la actividad con un precio público adecuados. «As baixas faríanse en connivencia co sector» dicen los ediles Rubén Pérez y Xosé Lois Jácome. La enmienda presentada dice literalmente que el plan de rescate de licencias «terá necesariamente que contar cun convenio marco de colaboración entre o concello e as entidades maioritarias representativas do sector do taxi».

La propuesta del grupo de la oposición consiste en que el Concello haga cada tres años un estudio técnico especializado que delimite la situación real del sector en cuanto a oferta y demanda de servicios. Si el estudio determina la necesidad de reducir las licencias tendrá que llevarse a cabo el rescate. El convenio deberá contemplar el número de licencias a rescata y el período de tiempo para llevarlo a cabo. Tiene que haber un compromiso de dotación presupuestaria municipal suficiente y habría que definir la convocatoria pública para los titulares que quieran participar.

Manuel Chorén presidente de la asociación de taxistas y la cooperativa de Radio Taxi, está de acuerdo con la propuesta. «Tiene que haber un taxi por cada 90 habitantes y ahora sobran 200». Hemos hablado de este tema con el alcalde y ha dicho que de momento no es posible», afirma.

El PP también ha hecho alegaciones a la ordenanza y pide que se haga un estudio sobre la rentabilidad del sector y que se puedan revocar licencias por «interés público», indemnizando al titular.

553

Licencias

En Vigo hay tres asociaciones pero una de ellas es la mayoritaria con 410 socios