«Por ahora quiero experimentar»

Daniela Díaz Costas, hija de Silvino y Rosa, de Aerolíneas Federales, concursa como cantante en «Factor X»


vigo / la voz

Daniela Díaz Costas (Vigo, 1998) es una hija de la movida viguesa. Su madre, Rosa Costas, era una de las cantantes de Aerolíneas Federales, donde también militó su padre, Silvino Díaz, tocando la guitarra. Además, sus tíos son el ex Siniestro Total Miguel Costas y el ex Def con Dos Peón Kurtz. Así que en los genes le sobran tablas. Con esos antecedentes no es raro que en algún momento le diese por intentar hacerse un hueco en el mundo de la música. Esta semana llegó al casting final del programa de talentos de Telecinco Factor X, al que se presentaron más de 4.000 aspirantes. Actuó ante el jurado que forman Laura Pausini, Risto Mejide, Xavi Martínez y Fernando Montesinos. «Eres diferente de todos», dijo la italiana. El productor y exbajista de Obús gritó de emoción y el presentador de radio y televisión le preguntó retóricamente si sabía que podía ganar Factor X. Los tres dieron su aprobación excepto Meijide, que pese a su voto negativo, argumentó que lo hacía para ponérselo más difícil: «Voy a darte un no para que me hagas cambiar de opinión». El jurado valora un total de 300 audiciones y se queda con 48 aspirantes, doce por cada una de las cuatro categorías y en otra fase posterior quedarán cinco por cada una. La viguesa está en la de chicas de 16 a 25 años.

-¿Es por probar o hay detrás una intención más seria?

-Yo estoy estudiando tercero de Publicidad y Relaciones Públicas en Pontevedra, en la Universidad de Vigo. La carrera me parece muy interesante. No es que sea la vocación de mi vida porque creo que mi vocación es la música, pero estoy contenta. Para mí son muy importantes mis estudios, aunque todos los días toco la guitarra, canto e intento componer. Pero a día de hoy lo veo como algo complementario porque sé lo difícil que es. Si surgiera la oportunidad, es lo que más me gustaría hacer, pero como soy consciente de la realidad, quiero seguir estudiando.

-¿Eso se lo han dicho en casa?

-No hace falta. Ya veo yo que es muy difícil. Quizás soy consciente por mi familia y por eso es importante que siga haciendo cosas complementarias. Pero ellos son los primeros en apoyarme y animarme, siempre con los ojos bien abiertos.

-¿Cómo surgió lo de Factor X?

-No lo pensé mucho. Vi en Facebook que con un formulario y un vídeo entrabas en una preselección. Lo envié. Me llamaron para hacer las pruebas en Madrid y me animé. No tenía interés especial por salir en la tele, simplemente es que como ahora estoy empezando a componer, lo vi como una oportunidad para llegar a mucha gente. Fue una experiencia muy buena para superarme y enfrentarme al público, Además, conocí a mucha gente. Yo nunca había estado en televisión y de repente ponerte a cantar delante de 16 cámaras impone.

-¿Cuál es el premio?

-Un contrato con Sony Music.

-El año pasado también se presentó a una selección del concurso La Voz en el C.C. Gran Vía

-Sí, aquella fue la primera vez aunque era diferente porque todo era online, solo había que enviar un par de vídeos.

-Creció rodeada de música, ¿pero cuando empezó a tocar?

-A los 8 años me metí en el conservatorio y aprendí a tocar y escribir música. Lo de componer vino más tarde. Las inspiración que nunca tuve antes, me llegó hace como año y medio.

-¿Ya tiene para un álbum?

-No, tengo muchas cosas sueltas, unas en inglés, otras en español. Lo haré cuando me parezca que hay temas muy buenos o que tengan sentido juntos. Por ahora quiero experimentar y buscar dónde me encuentro más cómoda.

«La música la descubro en casa, pero el tema de New Order, no»

Para competir, la viguesa eligió cantar y tocar a la guitarra la canción Bizarre love triangle, de New Order.

-No es un tema muy habitual en la playlist de una persona de 20 años

-No. Quería llevar una canción que el jurado no fuese a escuchar cinco veces más ese mismo día, que cuando la oyesen les recordase a algo, que resultase agradable y entrañable, además de que a mí me gustase, claro. Normalmente la música la descubro en casa, pero en esta ocasión no fue así. Nos la ponía mucho en clase un profesor de inglés de mi instituto, el Rosales II, en segundo de la ESO. Me encantó y desde entonces me la guardé como una de mis favoritas. También me gustan mucho She and Him, The Kooks y Rufus Wainwright. Son mis tres preferidos.

-Como oyente, ¿qué le gusta?

-Me encanta el estilo acústico e íntimo que hago con mi voz y mi guitarra, pero también me gusta el rock, la música electrónica y hasta el reguetón. Escucho de todo. Quiero probarme en más estilos antes de ceñirme a uno.

-Sus primos Iago y Bruno Costas tienen también grupo, The Riggos. ¿No hay planes de montar banda familiar? Un Aerolíneas Total o un Siniestro Federal...

-Alguna vez tocamos juntos, pero no lo veo muy factible porque tenemos estilos completamente diferentes. En el punk rock es donde menos me veo.

-¿Qué consejos le dieron sus padres para ir al concurso?

-Que disfrutara y me lo tomara como una experiencia más.

-Su padre es profesor de guitarra ¿Fue él su primer maestro?

-Más que el primer profesor, mi padre fue el que decidió que empezara a estudiar en el conservatorio. Me lo propuso y acepté. Al principio me ayudaba, pero luego seguí por mi cuenta.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

«Por ahora quiero experimentar»