El mayor caso de corrupción de Vigo, parado 72 días por la huelga

El juzgado no garantiza que se tome una declaración de la Patos prevista para mayo


vigo / la voz

La operación Patos, la mayor investigación a una supuesta red de tráfico de influencias que operaba en Vigo, Nigrán y otras localidades gallegas, lleva 72 días paralizada por la huelga. La razón es que el funcionario que hace las tramitaciones y notificaciones no trabaja «desde el día uno» y los expedientes se amontonan en su mesa. Fuentes cercanas al caso temen que, si continúa el paro, no podrán tomar declaración a una persona citada en la Patos y cuya sesión está prevista para mayo, por falta de personal.

Aunque algunos funcionarios hacen servicios mínimos o se han incorporado al trabajo, el Juzgado de Instrucción número 7 de Vigo solo opera a medio gas. Algunos expedientes se amontonan en la mesa de los empleados públicos que están ausentes a la espera de que finalice el conflicto.

Decenas de sospechosos de la investigación de la Patos han sido eximidos y ya no pesan cargos sobre ellos. Aun así, el tribunal vigués mantiene vivas las causas contra un constructor de Vigo, varios empresarios de la ciudad y de Nigrán, funcionarios de la Autoridad Portuaria y el expresidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, como único político que sigue investigado.

La última ronda de interrogatorios fue en enero, cuando declaró la directora de la Autoridad Portuaria como testigo.

La instrucción del caso Patos comenzó en febrero del 2014 con registros en numerosas sedes de diversas administraciones públicas en busca de documentos. Los investigadores señalaron al empresario Enrique Alonso Pais , de la constructora Eiriña, como cerebro de una supuesta trama para hacer regalos a políticos a cambio de contratos de obra pública con concursos amañados. La lista de regalos navideños incluía a diversos políticos del Concello de Vigo y otras instituciones pero, en el 2017, fueron exculpados.

Desde el inicio de la investigación hace cuatro años, fuentes cercanas al caso auguraron que solo llegarían a juicio los cinco primeros detenidos, profecía que no iba muy desencaminada ya que del medio centenar de implicados solo quedan 13.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

El mayor caso de corrupción de Vigo, parado 72 días por la huelga