De marineros a guías turísticos

María Jesús Fuente Decimavilla
maría jesús fuente VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vazquez

El sector pesquero podrá destinar sus barcos a viajes de ocio por la ría

19 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los marineros podrán dar un uso turístico a sus barcos y diversificar la actividad pesquera. No necesitarán más que tener la embarcación en condiciones, el título de patrón y formarse a través de un curso muy elemental que les habilita como guías a bordo. Además, se les facilitarán dos guías informativas, una dedicada al emprendimiento y a los aspectos técnicos, y la otra, al valor turístico y medioambiental para ejercer de forma correcta la actividad. Se trata de obtener unas nociones sobre el Parque Nacional das Illas Atlánticas para que puedan explicar a los turistas sus lindezas y actividades. Entre ellas, la pesca costera artesanal, los mejillones de las bateas, visitas guiadas a zonas de marisqueo, lonjas, puertos y otra serie de opciones que ofrece la ría. Podrán atracar en las islas, pero no ejercer como guías en tierra dentro del Parque Nacional Marítimo Terrestre das Illas Atlánticas, ya que para eso existen otras personas formadas expresamente.

El proyecto, denominado Mar das Illas Atlánticas, está promovido por la Consellería do Mar. Su principal objetivo es promocionar el turismo marinero entre este colectivo y sus familiares en las Rías Baixas, en especial en el ámbito del parque nacional. Además de los marineros, está dirigido, en general, al sector pesquero (armadores, bateeiros y mariscadores) que esté interesado en emprender iniciativas de turismo marinero.

En el área de Vigo comprende también Cangas, Moaña, Soutomaior, Redondela, Nigrán, O Rosal, Oia, Baiona y A Guarda.

Será Capitanía Marítima la que marque las condiciones que tiene que cumplir la embarcación para poder trasladar a los turistas, de acuerdo con la legislación vigente. El propio marinero se encargará de poner el precio de los viajes de acuerdo con la oferta, organizará las rutas y las promocionará. El programa trata de promover nuevas iniciativas generadoras de empleo a través de la diversificación. De esta forma el marinero podrá aprovechar las épocas más bajas para obtener unos recursos adicionales. En invierno será más complicado al depender en mayor medida de la climatología.

Antes de poner la iniciativa en marcha, los interesados tendrán que recibir formación como intérpretes del patrimonio marítimo-costero y sobre la forma de mostrar a los visitantes el patrimonio natural del parque. Se les facilitará información sobre aspectos administrativos, fiscales, laborales y turísticos.

La presentación del proyecto Mar das Illas se inicia hoy en Vilanova de Arousa y continuará mañana en Portonovo, el lunes en Baiona, el miércoles en Cangas y el próximo jueves en Bueu. Se hablará sobre emprendimiento marinero y pescaturismo promovido por los Grupos de Acción Local del Sector Pesquero (GALP) de las rías de Vigo, Arousa y Pontevedra.

Para el 4 de mayo está prevista la jornada técnica de emprendimiento en la sede de la Xunta de Galicia en Vigo, entre las 9.30 y las 18.00 horas. Inaugurada por la conselleira do Mar, Rosa Quintana, participaran destacados ponentes del ámbito marítimo, pesquero y turístico, así como el director del Parque Nacional Marítimo Terrestre, José Antonio Fernández Bouzas. Para asistir es necesario realizar previamente la inscripción en www.mardasillas.com.