El Conservatorio Superior exhibe su poderío con el ciclo «Nas ondas»

La Voz

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

Hasta junio se podrán seguir cuarenta actividades de distinta índole

19 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Ya son tres años consecutivos en los que el Conservatorio Superior de Música de Vigo (CSMVigo), con el apoyo de la Xunta y el Concello de Vigo pone en marcha Nas ondas. El programa abarca conciertos, conferencias, exposiciones y jornadas temáticas, que tendrán como centro principal el auditorio Martín Códax, pero también llegarán a las calles de la ciudad y otros espacios, como el Marco o el Museo do Mar. Incluso, algunas de las propuestas se trasladarán a otras ciudades, como Ourense y A Coruña.

El programa Nas ondas comprende cerca de cuarenta actividades que se desarrollarán hasta el mes de junio. Toda esta amplia programación está estructura en torno a cuatro monográficos.

De Piano comprende ocho recitales de piano, que abarcan desde conciertos clásicos, hasta presentaciones multimedia y conciertos-conferencia en los que se alternan artistas consagrados con alumnos destacados del conservatorio. El siguiente recital de este apartado temático llegará el 24 de abril, con la presencia de Estefanía Cereijo Omil.

Tras el título Saxornadas se sitúa la actividad del aula de saxofón, que presentará conciertos, clases magistrales y visitas de agrupaciones foráneas. El 23 de abril se podrá contemplar un concierto del Ensemble de Saxofóns do CSMVigo.

La tercera propuesta temática del programa se titula Abrente. «É un programa centrado na proxección das actividades fóra do Conservatorio, destacando este ano o Encontro de Orquestras e Coros no mes de abril, en Ourense, Coruña e Vigo ou os Concertos no Auditorio Municipal no mes de xuño», precisa Luis Costa, vicedirector del conservatorio. Incluye actividades de colaboración con otros centros e instituciones, así como actividades de difusión de la labor del CSMVigo (jornadas de puertas abiertas, presentación en otros centros), conciertos del CMUS Profesionales, conciertos en la Academia Galega de Bellas Artes (A Coruña) etc. Mañana habrá un encuentro de agrupaciones de los conservatorios profesionales de música en el auditorio Martín Códax.

Nas ondas tiene en Explurart su aspecto más interdisciplinar y experimental de sus actividades. El día 26 se podrá ver en este apartado al Coro de Cámara Rías Baixas.

Finalmente, Nas ondas desarrollará una serie de actividades en torno a la celebración del Día das Letras Galegas. Será actos centrados en la música y en la cultura de Galicia.

Por otro lado, el auditorio Martín Códax acoge hoy un nuevo concierto incluido en el programa Erasmus+, en el que participan docentes de distintos países europeos. A las 20.00 horas se podrá a la famosa pianista Ganna Sagalova, de la Universidad de las Artes de Jarkov (Ucrania), que interpretará composiciones de Chopin, Medtner y Prokofiev.