El antiguo líder del PP, todavía concejal, sigue la estela de dos exconcejales del BNG
19 abr 2018 . Actualizado a las 18:39 h.Igual que ya hicieron en su día dos exconcejales del BNG, el todavía edil José Manuel Figueroa, del PP ha pedido al Concello de Vigo que le pague el abogado que lo defendió en el caso Hormigón, el segundo gran caso de corrupción en Vigo tras la operación Patos. El caso ha venido desinflándose desde que estalló hace cuatro años. La jueza investigaba la compra de hormigón por parte de concesionarias municipales a la empresa que dirigía el concejal socialista Ángel Rivas, que formaba parte de la Junta de Gobierno Local. También investigaba el abuso de pagos sin contrato a través de reconocimientos extrajudiciales de crédito, una fórmula que la ley restringe a casos excepcionales pero que en Vigo se utilizaba de forma generalizada.
José Manuel Figueroa fue investigado en este segundo supuesto. Se le consideraba responsable de la instalación de dos islas de recogida de basura en Barreiro por 200.000 euros, una actuación que, según el interventor del Concello, vulneró «los principios fundamentales de libre concurrencia, competitividad e igualdad de méritos». Se investigó a Figueroa porque fue edil de Urbanismo entre el 2005 y el 2007, y la actuación venía de entonces. Pero no se pudo probar que él fuese el responsable.
Como la ley permite que un concejal elija al abogado que prefiera y, siempre que haya sido investigado por el ejercicio de sus funciones y haya resultado absuelto, tenga la opción de que el erario público le sufrague la defensa, el exportavoz del PP ha pedido al Concello que le pague su defensa, según un expediente municipal al que ha tenido acceso La Voz.
El juzgado ya ha dictado el sobreseimiento provisional de la causa contra él. En total, la factura del abogado es de 2.420 euros que, según los funcionarios, son «acordes aos prezos de mercado». De este modo, sigue la estela de lo que ya hicieron los exconcejales Xabier Alonso (BNG, edil de Deportes, 2007-2011) y Eudosio Álvarez (BNG, edil de Patrimonio, 2009-2011). Pasaron facturas de 2.420 y 2.195 euros, respectivamente.
Los letrados judiciales se concentraron ante la Audiencia para reclamar mejoras
Una veintena de letrados judiciales de Vigo, acompañados de los de Tui, se concentraron ayer ante el edificio de la Audiencia para reclamar una actualización de sus salarios y tareas. Denuncian que están «sobrecargados» de trabajo mientras que su salario sigue recortado. El portavoz en Vigo de la Unión Progresista de Secretarios Judiciales (UPSJ), Juan Carlos Yáñez, explicó que «hubo promesas vagas» del Ministerio de Justicia para mejorar su situación pero que «a día de hoy nos encontramos con más responsabilidades y más competencias». La próxima negociación será en Madrid el día 23 y quieren dar un «toque de atención» y no descartan futuros paros de una hora. En Vigo hay 36 letrados judiciales.