El Marco reabre tras cien días e inicia nueva etapa con la muestra de Telefónica sobre Verne

La exposición estrenada en Madrid hace tres años llega al centro vigués, que viaja al pasado y deja atrás el arte contemporáneo


vigo / la voz

El golpe de mano sobre el Marco hace efectiva a partir de mañana su nueva trayectoria, ya capitaneado por el Concello de Vigo. La primera exposición con la que arranca ya hace que la denominación de museo de arte contemporáneo le sea ajena.

Con las salas cerradas desde el 8 de enero, el museoa reanuda su actividad tras cien días de vacío inaugurando este jueves a las 19.00 horas: Julio Verne. Los límites de la imaginación, una exposición de Fundación Telefónica que nada tiene que ver con el arte contemporáneo. Pero, eso sí, bastante con Vigo. Comisariada por María Santoyo y Miguel A. Delgado, la muestra tiene como punto de partida el imaginario del escritor galo Julio Verne para reflejar el espíritu de su época, caracterizado por los cambios vertiginosos y la fe en el progreso. La exposición recupera una serie de personajes que hicieron realidad lo que el autor aventuró en sus novelas.

El especial vínculo con Vigo también tiene su reflejo. ya que además en el 2018 hay dos efemérides que relacionan a la ciudad con la figura de Julio Verne: se cumplen 150 años de la entrada del Nautilus del capitán Nemo en la ría de Vigo en la novela Veinte mil leguas de viaje submarino, y 140 años de la primera visita de Verne a la ciudad. Por ello incluirá contenidos especialmente relacionados, gracias al asesoramiento de Eduardo Rolland. Una de las salas está dedicada por entero a la relación entre el imaginativo escritor y la ciudad en la que estuvo dos veces, contando con piezas de varios museos y entidades, desde la Autoridad Portuaria al Museo do Mar y colecciones particulares gallegas.

La exposición, que se podrá ver hasta el 16 de septiembre, estará acompañada de un conjunto de actividades paralelas como recorridos guiados y charlas. La primera, esta misma semana. El viernes 20 de abril, el salón de actos acogerá una charla de Diego Quevedo sobre Isaac Peral y Vigo, con la que se inicia el programa para los próximos meses.

Además se desarrollará un amplio programa educativo para escolares.

La muestra que se estrenó en el Espacio Fundación Telefónica d Madrid hace tres años, se articula como una experiencia guiada por el asombro y el descubrimiento. El visitante, convertido en explorador, atravesará las obras de Verne más representativas y los distintos ámbitos en que transcurren sus novelas: la tierra, el aire, el hielo, el agua, el espacio y el tiempo, de la mano de contemporáneos españoles y extranjeros.

El recorrido parte del Globo de Monfort, uno de los más antiguos que se conservan y fabricado por uno de los productores de globos terráqueos de nuestro país en el siglo XIX. Se trata de una pieza simbólica en la que Verne se inspiraba para trazar las rutas geográficas de sus novelas. De esa introducción con la que el espectador se adentra en el gabinete de Verne, destacan cinco joyas bibliográficas, entre ellas, la primera edición mundial de Veinte mil leguas de viaje submarino (1869), que por circunstancias históricas, fue española.

La náutica, las expediciones a los polos, la aeronáutica o la fascinación por la luna también se reflejan en la muestra. Una instalación geodésica muestra veinte formas de viajar a la Luna representadas en la literatura universal.

En el Museo do Mar en el 2005

Hacía ya 13 años que no se hacía una exposición sobre Verne en Vigo. En el 2005, el Museo do Mar inauguró la muestra Xulio Verne, unha viaxe pola Galicia extraordinaria, que fue comisariada por Alejandro de Arce y contaba con el sumergible Sanjurjo, además de colecciones de grabados, libros o el equipo de un escafandrista de 1920 de los fondos del museo, piezas de quince museos nacionales y tesoros de coleccionistas.

Ese mismo, el del centenario de su muerte, hubo otra: El viaje del capitán Nemo, instalada en el Naumon, el barco en el que la compañía La Fura dels Baus recorrió el mundo con su Tetralogía Anfibia. Fue comisariada por Mercedes Monmany.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El Marco reabre tras cien días e inicia nueva etapa con la muestra de Telefónica sobre Verne