Avogados Novos se concentrará mañana para reclamar mejoras en la Justicia

Los letrados más jóvenes califican la actual administración de lenta, sobrecargada e ineficaz


vigo / la voz

Abogados Novos de Vigo se concentrará al mediodía ante el edificio de la Audiencia de la calle Lalín para reclamar mejoras en la Justicia y en la profesión de letrado. Sostienen que la Justicia es «lenta, sobrecargada, ineficaz, mal dotada de medios y de pésima calidad». Añaden que la Administración no es quién de dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos y empresas en tiempos razonables. Insisten en que esta situación «non se pode aturar por máis tempo».

Entre las reivindicaciones de los abogados menores de 40 años figura la exigencia de un aumento «relevante e progresivo» de la inversión en Justicia por parte del ministerio y de la Xunta. Proponen crear nuevos juzgados para duplicar la ratio de juez por habitantes y alcanzar la media europea. Otra idea es que la Justicia sea independiente, sin intromisiones de los políticos, y que los propios jueces elijan la mitad de los sillones del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

También reclaman la mejora de las retribuciones del turno de oficio para que «sexan dignas e acordes cos tempos». Piden una liquidación mensual puntual. Otra medida a adoptar es la conciliación de la vida personal y familiar. Del mismo modo, ofrecen igualdad de trato en horarios, plazos, lugares de reunión y esperas dignas en todos los tribunales. Piden, además, la total eliminación de las tasas judiciales para las pymes y las oenegés. Un último reto es agilizar la justicia digital y resolver mejor para el consumidor los litigios de las cláusulas suelo.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Avogados Novos se concentrará mañana para reclamar mejoras en la Justicia