El PP acusa al Concello de embargar a la Universidad 600.000 euros del IBI, aunque ya se ha desactivado

El nuevo equipo de la institución tendrá que seguir intentando que se le retire el impuesto


vigo / lA voz

De ir «a degüello» contra la Universidad de Vigo acusa el PP al Concello por emitir una orden de embargo de 600.000 euros en concepto del IBI. La institución académica confirma la existencia de esa orden, pero aclara que ya fue desactivada. El campus vigués es el único de los tres de la Universidad que tiene que pagar este impuesto al Ayuntamiento. En el caso de Pontevedra y Ourense están eximidos del cargo y ya no tienen que abonarlo.

Para el concejal del grupo municipal del PP, Miguel Fidalgo, el Concello «tiene una fijación por los impuestos municipales, una voracidad por recaudar que no respeta a nadie», indica.

El rector, Salustiano Mato, ha intentado en numerosas ocasiones negociar con el gobierno local para que eximiera al campus de Lagoas-Marcosende de abonar esa tasa para amortiguar los momentos de crisis económica, pero de momento no ha logrado una respuesta positiva, aunque sí alguna promesa que otra. Ahora tendrá que ser el nuevo equipo que salga elegido el próximo lunes el que se enfrente de nuevo a esta situación con el fin de poderla equiparar a la de los otros dos campus, lo que supondría un ahorro considerable.

Fidalgo recordó ayer que su grupo ha solicitado en numerosas ocasiones la bonificación del 95 % en el IBI para la Universidad, petición que, dice, ha caído en saco roto. A su juicio, esta forma de actuar denota un comportamiento nada ejemplar con la institución académica de la ciudad. Lo demuestra, añade, el hecho de que sea la única universidad de Galicia que lo paga. «Este tipo de situaciones no se entienden en un gobierno que presume de tener las arcas llenas; que tiene casi 100 millones de caja», apuntó el concejal.

Al margen de lo anterior, Miguel Fidalgo criticó que se haya cambiado la ordenanza municipal con el objetivo de cobrarle al Sergas el IBI correspondiente al Hospital Álvaro Cunqueiro. Recuerda que hay una sentencia del contencioso-administrativo que dice que el centro es público, cuya titularidad es del Sergas, de ahí que negara la posibilidad de cobrar el IBI. Sin embargo, el cambio de normativa permite ahora al gobierno municipal cobrar el impuesto de bienes inmuebles sin incurrir en posibles irregularidades.

Para el PP, el Concello recurre a la educación y la sanidad para engrosar las arcas, sin valorar el perjuicio que pueda causar.

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
1 votos
Comentarios

El PP acusa al Concello de embargar a la Universidad 600.000 euros del IBI, aunque ya se ha desactivado