El Puerto de Vigo insiste en la necesidad de adaptarse a las tecnologías y a la industria 4.0

La Voz

VIGO CIUDAD

M. Moralejo

El objetivo de la iniciativa es impulsar la mejora de las competencias profesionales en el sector

17 abr 2018 . Actualizado a las 15:14 h.

El presidente del Puerto de Vigo, Enrique López Veiga, advirtió este lunes de la necesidad de que la terminal viguesa se adapte al uso de las nuevas tecnologías y al concepto de industria 4.0 para no perder competitividad. El presidente presentó con el rector,  Salustiano Mato, unas jornadas para la mejora de las competencias profesionales ligadas al ámbito marítimo-pesquero, que cuentan con financiación europea, y con la colaboración de la Fundación Biodiversidad. López Veiga dijo que es una evidencia que las nuevas tecnologías están transformando la gestión de los puertos. «Hay prácticas antiguas, muy bonitas y tradicionales, pero no se ajustan a la comercialización moderna», apuntó.

El rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, hizo hincapié en la cooperación entre la Autoridad Portuaria, inmerso en la iniciativa de crecimiento azul o blue growth, y el Campus do Mar, cuyos expertos complementarán y asesorarán a los profesionales que impartan los cursos de formación.

La presentación del proyecto Promoción de la mejora de las competencias profesionales ligadas al ámbito marítimo-pesquero contó, además, con la presencia de la directora general de Desarrollo Pesquero de la Xunta, Susana Rodríguez, y la directora de la Autoridad Portuaria, Beatriz Colunga.

El proyecto contempla el desarrollo de diversos cursos gratuitos de formación para renovar los conocimientos de los trabajadores sobre los cambios sociales, ambientales, tecnológicos e industriales que se están sucediendo.

La iniciativa, que fue puesta en marcha en noviembre del año pasado en el marco de la estrategia de crecimiento azul y que se extenderá hasta el próximo mes de diciembre, está financiada por la Fundación Biodiversidad dentro del Eje Mejora del Programa Empleaverde (Fondos Feder).

El próximo dos de mayo dará comienzo la formación con la impartición del curso «Capacitación de personal directivo en el ámbito portuario en Industria 4.0», cuyo principal objetivo es dotar a los profesionales de conocimientos, habilidades y herramientas prácticas basadas en la incorporación de las nuevas tecnologías. Además, están previstas otras dos acciones de formación, una relacionada con el cambio climático y la otra orientada a los operadores del puerto.

De igual forma se contempla una línea de asesoramiento para promover la mejora de la empleabilidad y de la cualificación profesional de los trabajadores del sector marítimo-pesquero y portuario.

Los cursos, ofertados en modalidad presencial y en línea, están destinados a trabajadores que operan en sectores ligados al ámbito marítimo- portuario y se prevé que cuenten con la participación de unas 165 personas.

López Veiga ha explicado a los medios que el programa formativo previsto busca dar respuesta a «las principales necesidades» trasladadas por los distintos agentes y que, en general, están relacionadas con «el concepto de Industria 4.0». «Buscamos proporcionar una oferta de calidad. Tenemos que perder prácticas antiguas que ya no se ajustan a la comercialización moderna», asegura el presidente de la Autoridad Portuaria.

Asimismo, Salustiano Mato ha puesto en valor «la alianza» establecida entre la Universidad de Vigo y el Puerto y ha destacado el trabajo realizado en el Campus del Mar, a través del cual se creó, ha dicho, «un ecosistema de innovación» que da contenido a la estrategia de crecimiento azul. Según el rector, esta alianza «ha abierto un camino con grandes posibilidades para fabricar futuro» y apunta a la formación como «la mejor forma de visualizar que la pérdida de los trabajos que conocemos» por la incidencia de las nuevas tecnologías nos anima a «ser capaces de anticipar los trabajos que vienen».

Tomás Palacios, director general de Terminales Marítimas de Vigo (Termavi), que colabora en el programa de capacitación de operaciones portuarias, ha reconocido la necesidad de «gente preparada para los retos que se presentan por delante» y ha aludido a la «responsabilidad» del Puerto «a la hora de brindar cada vez un mejor servicio para cumplir con los estándares internacionales». De igual forma, ha animado a observar los desafíos a los que hace frente la terminal viguesa como «una señal de que nos tenemos que seguir preparando».