Plantean zonas de parkour y gimnasio al aire libre en la alameda estradense

Las consultas a los colectivos juveniles definirán la tipología de las zonas de juegos

.

a estrada / la voz

La reforma y ampliación de la alameda estradense traerá consigo una redefinición de las zonas de juego infantiles y juveniles. El gobierno y la consultora Idom -que ultima el proyecto de ejecución de la remodelación de este espacio público- tienen claro que se habilitarán tres zonas de juego. La juvenil, para mayores de 14 años, tendrá frente a la Avenida Benito Vigo y la de juegos infantiles, hacia Iryda. Habrá además un área multideporte, también en Iryda, en la zona de confluencia con la rúa Castelao.

Las islas de juegos instaladas ahora en los jardines municipales serán retiradas y sustituidas por los nuevos elementos lúdicos, en los que el Concello tiene previsto invertir 240.000 euros del Plan Concellos. Los elementos ahora en uso no se desecharán, sino que serán reinstalados en otras zonas que el gobierno aún tiene que definir.

El proyecto que prepara Idom plantea determinados usos para las zonas de juego de los nuevos jardines. El gobierno considera que los gustos de niños y jóvenes han cambiado notablemente y pretende definir una oferta acorde a las nuevas preferencias de juego y de ocio.

Parkour con seguridad

De entrada, el proyecto sugiere crear una zona de entrenamiento de parkour que permita la práctica de esta actividad de forma controlada y segura. El parkour es una disciplina física que consiste en superar retos en el traslado de un punto a otro de un escenario haciendo uso solo del propio cuerpo. Los aficionados suelen aprovechar escaleras, barandillas, muros, terrazas y todo tipo de elementos del paisaje urbano, públicos o privados. La existencia de un espacio específicamente diseñado para el parkour eliminaría los riesgos e implicaciones legales de la práctica en propiedades privadas.

Otra de las sugerencias recogidas en el proyecto es la creación de un gimnasio al aire libre, una estación para la práctica de ejercicios de fitness o de otro tipo a cielo abierto.

No obstante, desde el gobierno advierten que estas son solo dos ideas más a barajar. Realmente, la tipología de las nuevas zonas lúdico-deportivas se definirá en una consulta popular que el gobierno pretende abrir de forma inminente. Aún no está clara la fórmula, pero se prevé recabar la opinión de centros escolares y colectivos locales sobre los gustos y necesidades lúdicos. También se valora abrir un sondeo a través de las redes sociales con el mismo fin. Después, teniendo en cuenta las opiniones recogidas, se definirán los elementos de las distintas zonas de juegos.

El gobierno local espera tener cerrado este mes el proyecto de ejecución de los jardines y licitarlo de inmediato. El proyecto asciende a 1,5 millones de euros e incluye todas las obras de remodelación de la alameda actual y la zona de ampliación, en la que avanzan a buen ritmo los trabajos previos de acondicionamiento de los terrenos. Los técnicos municipales están estudiando el procedimiento de licitación, conforme a la nueva ley de contratos. En principio, parece que la licitación se hará por procedimiento abierto simplificado, pudiendo concurrir todas las empresas que lo deseen.

El Concello pretende agilizar la tramitación para iniciar las obras en el verano, fecha en la que que ya estarán rematados los trabajos previos de acondicionamiento de la ampliación, en los que se han invertido 60.000 euros.

Votación
1 votos
Comentarios

Plantean zonas de parkour y gimnasio al aire libre en la alameda estradense