Personal de esterilización avisó hace dos meses de fallos

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

La central del Meixoeiro costó al Sergas 1,9 millones en el 2016

15 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El área sanitaria de Vigo está tratando de resolver estos días el gran problema que se ha generado con la esterilización del material quirúrgico y que obligó a suspender 46 intervenciones en 48 horas y a reducir el número de operaciones que se preveían para la próxima semana. Según fuentes de la plantilla, hace aproximadamente un par de meses que se vienen detectando fallos en la esterilización y, más en concreto, el polvo blanco que ha aparecido en los últimos días y que obligó al Sergas a revisar todos sus procedimientos. Algunas trabajadoras -la plantilla es casi mayoritariamente femenina- trasladaron a sus superiores que estaban percibiendo la aparición de este polvo y que sospechaban que eran restos de jabón. Ocurría en contenedores que salían del túnel de lavado de material quirúrgico. Lo que hacían era pasar un paño.

Tampoco se le dio mayor importancia y, según aseguró el gerente del área sanitaria, Félix Rubial, a La Voz esta semana, «á dirección non chegou ningunha comunicación formal nin informal». El jueves fue el personal de quirófano el que decidió dejar de operar después de haber encontrado polvo blanco en los contenedores sin saber qué era.

Y era óxido de aluminio, según los dos análisis encargados por el Sergas. Este fin de semana, en la central de esterilización del Meixoeiro se han cambiado todos los procesos, desde la temperatura del agua hasta el detergente, para eliminar la posibilidad de que los contenedores se degraden.

La central costó al Sergas 1,96 millones de euros y fue adjudicada a Getinge. Entró en funcionamiento el 11 de mayo del año 2016. Muchos de los contenedores, que suministra una empresa especializada, son nuevos. En la dirección de los hospitales ha sorprendido que un material que tiene tan poco tiempo de vida ya haya dado muestras de degradación. La causa no se conoce.

En teoría, la central de esterilización tiene capacidad para tratar el material necesario para hacer 40.000 cirugías al año. Cada día tiene que tratar más de un millar de cajas. Recibió la certificación de calidad ISO 9001 un año después de su puesta en servicio.

En Vigo existen más de mil contenedores en los que se colocan las cajas con el material quirúrgico y se lleva a los quirófanos. El Sergas dio la orden a las trabajadoras de la central de que laven todos esos recipientes a mano y que después los sometan al proceso normal de esterilizado, para concretar qué contenedores resisten y cuáles no, y sustituir eso. Para mañana se han eliminado las peonadas.