Las navieras corrigen su oferta y ya promocionan Vigo en sus cruceros

Las empresas dejan de ver la ciudad como un mero punto de acceso a Santiago


vogo / la voz

Los cruceristas suponen un importante pilar del turismo de Vigo. Pero hasta hace poco, los pasajeros solamente ponían un pie en la ciudad para subirse a un autobús rumbo a Santiago y conocer la catedral. Las navieras obviaban cualquier tipo de atractivo turístico de su ciudad de atraque en las actividades que recomendaban a su pasaje. Por fortuna, esto ya no es así y a la hora de reservar plaza en cualquier crucero que haga escala en Vigo, los pasajeros tienen a su alcance información sobre actividades y lugares de interés de la ciudad que los acoge. No solo destacan el valor de las islas Cíes, otrora ignorado, también recomiendan pasear por el Casco Vello, conocer el Castro o las playas de Samil.

La naviera Costa Cruceros es la que ofrece un mayor abanico de actividades a sus pasajeros en el entorno de Vigo. Además de proponer excursiones a la zona fronteriza con Portugal, a la capital gallega o a distintos enclaves de las Rías Baixas, también destaca las Cíes como una de las «maravillas de Galicia». Pero todavía necesita mejorar en la promoción turística del centro urbano vigués, del que solo destaca las vistas desde O Castro.

La norteamericana Royal Caribbean sigue situando erróneamente, como hace dos años, a Vigo como la ciudad con la cuarta flota pesquera más importante de España. Es la primera. Al menos ya recomienda a sus pasajeros darse un paseo por Areal y el Casco Vello y degustar unas ostras. Para la Norweigan Line Cruising, la cercanía con Santiago es el principal valor de Vigo, de la que solo destacan que está edificada sobre ruinas romanas y que tiene dos castillos: el de O Castro y el de San Sebastián.

Celebrity Cruising tiene un catálogo todavía más amplio y ya invita a sus pasajeros a fotografiarse con el Sireno, comprar en Príncipe, comer ostras, bañarse en Samil o descubrir las Cíes.

Las mismas recomendaciones, aunque con descripciones más ricas y extensas, ofrecen a sus pasajeros las navieras MSC Cruceros o Pullmantur. La primera, era la única que ya promocionaba la ciudad que acoge a sus barcos desde hace años. Y lo siguen haciendo. A diferencia de algunas de sus competidoras, la naviera Pullmantur remarca en sus folletos el interés de símbolos y edificios de Vigo como la Concatedral, las ostreras o Castrelos.

Aunque todas las firmas han ampliado sus referencias sobre Vigo, algunas como P&O Cruising olvidan citar las Cíes.

Los portales de turismo siguen usando A Pedra como punto de interés en la ciudad

El mercado de A Pedra lleva casi un año inactivo. En su interior apenas resisten dos comercios y tanto el volumen de visitantes como el de ventas cae en picado. Mientras los titulares de los puestos y la asociación de comerciantes deciden qué rumbo dar al centro, los principales portales turísticos siguen incluyendo A Pedra en sus recomendaciones de espacios para no perderse en Vigo. Turismo de Vigo, de la Xunta, Tripadvisor, Logitravel o Iberia son solo algunos de los numerosos portales que hacen referencia al mercado cuando enumeran los atractivos turísticos de la ciudad.

La página de promoción turística del Concello de Vigo se refiere al complejo del Casco Vello como «uno de los grandes reclamos turísticos de la ciudad. Ropa y tecnología son los productos estrella, siempre a mejor precio que en otros establecimientos comerciales». La plataforma Turismo.gal, dependiente de la Xunta, promociona A Pedra como «un singular mercado», que a continuación relaciona con el principal reclamo de la zona: «la típica estampa de las ostreras ofreciendo estos ricos moluscos a los viandantes».

En la clasificación de lugares emblemáticos de Vigo que recoge Tripadvisor, el mercado de A Pedra ocupa la quinta posición, así como un amplio abanico de fotografías en las que se mezcla la zona comercial con la de bares. Una plataforma similar como Logitravel, cita erróneamente el mercado de A Pedra como «una zona es perfecta para disfrutar de los pinchos». También la aerolínea Iberia incluye el mercado en su escueta descripción de Vigo.

Otros 59 busques tienen previsto atracar en A Laxe este año

El Puerto de Vigo recibirá este año la visita de otros 59 cruceros tras las escalas del Oceana, Azura y Ventura. La próxima escala tendrá lugar el lunes, con el amarre del Boudicca, de la naviera nórdica. Sin embargo, no será hasta el mes de mayo se incremente el número de atraques en Vigo con la escala de 17 navíos y jornadas con más de un crucero en la ciudad. Aun así, el volumen de visitas ha caído en picado y la pérdida de escalas seguirá ampliándose el próximo año. Mientras tanto puertos competidores como Leixões o A Coruña mejoran sus cifras.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Las navieras corrigen su oferta y ya promocionan Vigo en sus cruceros