El Amazon de la compra local

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

Llega a Vigo La Colmena Que Dice Sí, la comunidad que pone en contacto a consumidores y productores

15 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Colmena Que Dice Sí ya ha llegado a Vigo. El problema principal es que la mayor parte de los vigueses no saben qué es ni para qué sirve. A ello vamos. La colmena es, básicamente, una comunidad de consumidores en contacto con productores, y unos responsables o emprendedores sociales que la gestionan y facilitan esos intercambios. En el caso vigués, los responsables son la pareja formada por la experta en mercados y gestión de eventos Begoña Arana y su pareja, Marcos Novoa, especialista en administración de espacios digitales y comunidades en red. Ellos pusieron hace escasamente un mes en funcionamiento la maquinaria de este modelo de consumo que nació en Francia -donde hay más de 900- y se extiende por todo el mundo. En España ya hay cien y en Galicia, dos. Una en Pontevedra y la de Vigo, aunque hay otra en marcha en Castrelos y otras dos en construcción en Santiago y A Coruña.

Marcos resume gráficamente en qué consisten las colmenas: «Es una tienda eco pero online, un Amazon de la distribución local sin la pasta de Jeff Bezos», bromea añadiendo que se trata de un tendero 2.0, ya que en realidad se trata de una gestión de compra-venta online que se hace a través de una app y se combina con una parte analógica, que es la distribución semanal. «Pero esa parte es la que le da más valor, porque se trata de que la persona que compra algo se encuentre con la quien lo ha producido», subraya.

En cada colmena se decide dónde se llevan a cabo las transacciones y en el caso de Vigo, el local elegido es el Plaff (Oliva, 8), en el Casco Vello. «Su dueña, Itos Domínguez, es afín a esta iniciativa y cede el local durante los días de distribución, que son los jueves de 19.30 a 21.00 horas». Tanto Begoña como Marcos insisten en que ese lugar no es un punto de venta. La gente que llega ya ha hecho la compra previamente y los productores se la acerca. «Es un ciclo semanal que empieza los viernes con la apertura de la venta online tras la actualización del stock que tenga cada uno y que dura hasta los martes. Entre miércoles y jueves preparan y envían los pedidos», resume.

Además hay dos puntos de recogida para los que no pueden acudir el día y las horas marcados para la distribución. Uno es Vaidhé (Carral, 7), los viernes de 11.00 a 21.00 horas y otros El Mono Vintage Bar (Velázquez Moreno, 37), los viernes de 8.00 a 0.00 horas. La aparición en Vigo de las colmenas fue propiciada por una búsqueda casual en Internet, cuando se topó con la existencia de una de esas comunidades en Pontevedra. «Es como una franquicia, pero sin contratos. La persona que se hace cargo tiene que preocuparse de buscar la parte que produce y la que consume», cuenta. Esa tarea estaba siendo ya asumida por una viguesa, Conchi, de Impact Hub. «En ese momento la estructura base de la colmena ya estaba hecha, tenía cien consumidores fidelizados pero ella decidió dejarlo y fue cuando entramos nosotros, creando más comunidad».

Actualmente tienen ya 329 consumidores y doce productores. «Nuestro trabajo ahora es contactar con productores para que siga aumentando la oferta, visibilizarla, dinamizar ese espacio, desarrollar acciones para que el consumidor conozca este modelo y valore saber por qué cuesta un poco más, ya que está pagando un valor añadido. La mayor parte tienen acreditación ecológica y los que no la consiguen por las farragosas gestiones complicación administrativas que conlleva, venden cultivos bio. Begoña y Marcos, los responsables de mover y hacer crecer la comunidad, saben que no se van a hacer ricos con este proyecto. «Es más una apuesta personal que un negocio. Lo hemos asumido porque es una filosofía que nos gusta y con que el diezmo que nos toca nos de para hacer la compra, nos damos por satisfechos», aseguran.

Los mercados de intercambio no solo ofrecen frutas y vegetales. El listado se amplía con carnes, huevos, leche, mermeladas, miel, mantequilla cosmética, chocolate... «Son artículos de proximidad y calidad», sintetiza. Para anotarse, sin compromiso, hay que dejarse guiar tras pinchar en este enlace: enlace http://bit.ly/2pcF24C