El sector naval ya recurre a mano de obra cualificada de otros países

b. r. s. VIGO /LA VOZ

VIGO CIUDAD

M. MORALEJO

Asime afirma que las propias empresas han asumido los cursos de formación

13 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El secretario general de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime), Enrique Mallón, lamenta que se estén perdiendo grandes oportunidades de empleo en un momento de recuperación que vive el sector del metal. El representante de Asime afirmó durante una entrevista en Voces de la Mañana, de Radio Voz, que, pese a darse un escenario inmejorable para olvidar una década de crisis «y llevar cuatro años advirtiendo que no vamos a llegar a cubrir las necesidades de profesionales formados que tenemos para este año, en el naval (astilleros e industria auxiliar, y en menor grado en automoción e instalaciones eléctricas) tenemos que recurrir a mano de obra que viene de fuera, sobre todo de países del Este y de Portugal. Lo advirtieron en su momento y se ha cumplido, aunque Mallón matiza que de momento es una mano de obra residual, que «no llega al 10 % y estamos muy cerca de corregirlo y lograr el objetivo global, que son 3.000 trabajadores en el metal y 1.200 en el naval».

El secretario de Asime insistió en que este año ya es imposible, por lo que habrá que centrarse en el próximo. La clave está en que no ha llegado a tiempo la formación prometida por la Xunta. «Ante la carencia de profesionales y la reducción de planes formativos desde la Administración, las empresas estamos desarrollando planes formativos que se han mostrado eficaces. Por otra parte, hay que intentar que vuelva la mano de obra cualificada que se ha ido fuera o a otros sectores cuando no había trabajo aquí», dijo Mallón.

El metal confiaba en que la Administración colaborase en la financiación de cursos. «Para eso contribuimos todos los meses», ha señalado en varias ocasiones.

El momento álgido del metal se combina con unas perspectivas muy optimistas en la actividad aeronáutica en Galicia. El Consorcio Aeronáutico Gallego (CAG), que Mallón preside, celebró ayer en Vigo la segunda edición del Congreso Internacional Aeronáutico y Espacial de Galicia, un sector en pleno crecimiento en Galicia que se codea ya con firmas como Boeing. El experto recordó que la actividad aeronáutica y aeroespacial en la economía gallega ha empleado a una media de 1.200 trabajadores en 2017, lo que supone un incremento del empleo de un 9 %, con respecto al 2016. «Es el nicho de negocio, junto con la eólica marina, que más alegrías va a dar a nuestra comunidad», aseguró. Esta industria facturó 127 millones de euros en Galicia en el año 2017, incrementándose la facturación en un 6 %. Mallón actualizó los datos y afirmó que son ya 40 las empresas gallegas que trabajan directamente para grandes fabricantes o proveedores de primer nivel además de recordar que se ha realizado una inversión en Galicia de más de 100 millones de euros a nivel privado y público en los dos últimos años.

Las expectativas de crecimiento del mercado aeronáutico en España son positivas, ya que están ligadas al aumento del tráfico mundial de pasajeros, que creció un 3,2 % más en España respecto al año anterior.

En el congreso aeronáutico que acogió Vigo participaron empresas de primer nivel como Alestis Aerospace, Boeing, ITP, o MTorres, además de entidades como el recién creado consorcio luso AED Portugal o Space. En el encuentro realizaron ponencias relacionadas con la cadena de suministro y las nuevas tecnologías de la industria, así como del contexto actual de la industria aeronáutica a nivel global.

Enrique Mallón indicó que hay una relación de más de una década con empresas punteras del sector, por lo que el objetivo dele encuentro profesional es «intensificarla y que la mayoría puedan conocer los proyectos de construcción de aeronaves.