Liste, el primer museo gallego perruno

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

El centro etnográfico vigués experimenta con visitas guiadas en las que admiten mascotas

13 abr 2018 . Actualizado a las 00:37 h.

Cada día, unos con más ganas que otros, los humanos renquean detrás de correas atadas a cuellos que pegan tirones, los que dan sus mascotas cuando saben que toca ir al parque. Pero ayer el cuento cambió. El humano dio un correazo en dirección al Museo Etnográfico Liste de Vigo para participar en una iniciativa única en Galicia, bautizada como Co teu can. Consiste en una visita guiada y adaptada a las circunstancias, por eso es algo más breve de lo habitual. 

Aunque el Ecomuseo de Arxeriz de Lugo hace dos años que se puede visitar con perro, otras incursiones puntuales parecidas a las del Liste se han llevado a cabo en España en espacios culturales como La Casa Encendida de Madrid y el Museu Europeu d’Art Modern de Barcelona, y en el extranjero (Museo Nacional de Artes Decorativas de Buenos Aires o el de Grabados y Dibujos de Berlín) aprovechando una tendencia que trata de aumentar la lista de cosas que los ciudadanos y sus mascotas pueden compartir sin que sea molesto para nadie; por eso lo hacen separados del resto, porque hay visitantes a los que sí les molesta.

Pero la directora del Liste, Victoria Vázquez, explica que se decidieron «porque llevamos casi 19 años en este espacio municipal que está rodeado de una finca de acceso público de 5.000 metros cuadrados a la que cada día vienen muchísimos vigueses con sus perros. Muchas veces se quedan con las ganas de entrar y lo que queremos demostrar con esta experiencia es que se puede hacer y que no pasa nada, no se abren grietas en la Tierra porque entre un perro», ironiza. Hasta cinco entraron ayer con sus dueños y no se oyó un guau más alto que otro. Y eso que el único objeto etnográfico de uso canino que la guía Sonia Rodríguez tenía para enseñarles era un collar con clavos que les ponían los pastores para repeler dentelladas de lobos.

«Contribuir a normalizar la presencia de los animales de compañía en los espacios públicos y que no sea un impedimento, es lo que nos motiva», añade la responsable de didáctica, Isabel Pousada. El museo ya organizó su primera visita guiada con perros en enero y hacen otra el 25 de abril a las 17.30 horas, previa reserva. El número máximo de canes es de siete, «más que nada porque las estancias son pequeñas y porque con muchos tampoco sería operativo», argumenta la directora añadiendo que espera que se unan más museos en Galicia. A la nueva sesión llegaron al tope, aunque fallaron dos. Pero hubo cinco nuevos visitantes del Liste: Trasgo, un xoloitzcuintle que llegó de México con su dueña, Ari Alonso, escritora que hoy presenta su novela Destellos a las 19.00 horas en el Café Uf. Ari se muestra encantada, ya que bastante difícil es viajar por el mundo con un can. «Tuve que meterlo en bodega desde Tijuana a la capital, pero desde allí, con Iberia voló conmigo hasta Madrid en cabina», cuenta.

También estuvo el yorkie Rolls en brazos de María Jesús, que acudió para apoyar una iniciativa que agradece «porque no se puede ir con ellos a casi ningún sitio»; María José con su galga Galia; la Golden Ela con su dueña, Coral, y el perro de aguas Marly, el más joven del grupo, con Jose. Tras la experiencia, por un comportamiento canino tan educado votarían cientos de guías hartos de hablar para adultos que miran el móvil y niños que corren y chillan entre piezas de arte mientras sus padres hacen como si fueran hijos de otros.