Cae una banda de albaneses por robos en casas de Redondela, Nigrán y Vigo

c. ponce REDONDELA / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

Desde su desmanteamiento hace quince días, los asaltos en viviendas remitieron considerablemente en Chapela

12 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Policía Nacional ha desmantelado una banda de albaneses que cometieron robos en varias casas de Vigo, de las parroquias redondelanas de Chapela y Trasmañó y de Nigrán. Así lo confirmó un portavoz del cuerpo en la reunión que mantuvo el pasado martes con la asociación de vecinos de Chapela para intentar buscar una solución a los actos delictivos que está sufriendo la parroquia. La detención de los miembros de la banda se produjo hace dos semanas y, desde entonces, se ha reducido considerablemente el robo en viviendas. No han trascendido más datos sobre la banda de albaneses.

El portavoz policial reconoció a los vecinos su preocupación por el aumento de los actos delictivos en los últimos meses. Además de los asaltos a las viviendas, ha habido un repunte de robos en barcos y establecimientos comerciales de Chapela. En estos casos, el policía reconoció que se trata de delincuentes conocidos de la parroquia, pero que si no hay pruebas no los pueden detener. La única solución sería cogerlos in fraganti en el lugar de los hechos.

Uno de los asuntos principales que se trató en la reunión son las medidas que las asociación de vecinos de Chapela reclama para acabar con los delitos y el vandalismo en la parroquia. La demanda principal: aumentar la presencia policial. Una medida que el portavoz del cuerpo prometió que estudiaría pese a recordar que cuenta con pocos efectivos en el municipio. Para la instalación de cámaras de vigilancia, recordó que es el Concello quien tiene que solicitar permiso a la subdelegación del Gobierno. Los vecinos reclaman que se coloquen, al menos, en los alrededores de los edificios públicos. El centro de salud, la antigua estación de tren, el colegio Igrexa, el multiusos... están plagados de pinturas vandálicas. Es ahí donde solicitan que se instalen las cámaras.

También le recordaron al portavoz policial que la iluminación pública de la parroquia tiene numerosas deficiencias. La respuesta fue la misma: es el Ayuntamiento el que tiene que buscar una solución.

La reunión con la Policía Nacional llegó después de las declaraciones del concejal de Seguridad Ciudadana de Redondela, Arturo González, que aseguró que el vandalismo y los robos de Chapela «son más ruido que nueces» y restó importancia a la oleada de delincuencia en la parroquia en los últimos meses. Las declaraciones sentaron especialmente mal en el colectivo vecinal, que considera que la reunión mantenida con el representante policial, que reconoció esa oleada de robos, quita la razón al gobierno local.