Un concejal porriñés afirma que hay lindano en el muro de la presa de Eiras

El alcalde emplaza al edil a aportar documentación si es que la tiene y Marea pide un informe


vigo / la voz

El concejal de Medio Ambiente de O Porriño, Marcelino Coto, ha desatado una polémica al sugerir en un pleno que se utilizó gravilla mezclada con lindano para la construcción de la presa de Eiras. Según los «testimonios» que dice haber recibido de vecinos, el material procedía de una antigua cantera de Torneiros que había servido para acumular los residuos del pesticida que producía la empresa Zeltia. Sus palabras no han caído en saco roto: el grupo Marea de Vigo pidió ayer que el gobierno de Caballero y la concesionaria Aqualia aclaren si hay lindano en las paredes del embalse y reclamó la elaboración de un informe. El alcalde de Vigo restó importancia a lo que diga «un concejal de O Porriño» y manifestó que, en todo caso, debe aportar documentación.

Responsabilidad

Coto ha señalado que las cantidades de lindano que podrían haber acabado en las paredes del embalse que abastece a Vigo podrían ser ínfimas, puesto que la cantera ya había sido limpiada antes de que empezaran las obras. «Ocurre que siempre quedan restos de lindano mínimas mezcladas con la grava de esa cantera. Esa grava estaba siendo usada para los muros del embalse de Eiras y según testigos pudiera haber restos de lindano entre la gravilla, que serían en una cantidad insignificante», explicó ayer. Marcelino Coto afirma, además, que el lindano puede estar presente en cualquier lugar, porque en su día los propios vecinos lo iban a buscar a Torneiros porque compactaba muy bien y lo usaban para adecentar entradas a viviendas o terrazas e incluso, creyendo que era caorín, se usó como fertilizante. El edil opina que el problema del lindano se está magnificando «para sacar réditos políticos», lo que en su opinión daña la imagen del Concello de O Porriño. «Pido seriedad, que nos pongamos a trabajar, porque no somos Chernóbil y por aquí pasa el Camino de Santiago y se están devaluando las propiedades de los vecinos de Torneiros», manifestó.

Marea de Vigo indica que, en el caso de que no sea cierto lo que dice Coto, «o concelleiro de Medio Ambiente do Concello porriñés estaría incorrendo nunha grave irresponsabilidade da que tería que facerse cargo».

Vive Camino

Toda la información sobre el Camino de Santiago en Vive Camino

Votación
2 votos
Comentarios

Un concejal porriñés afirma que hay lindano en el muro de la presa de Eiras