Condenados cinco constructores en el maratón de vistas de la Audiencia

E. V. PITA VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

E.V.Pita

Directivos de la constructura Paraxe, en liquidación, se declararon culpables, alguno de apropiación indebida y otros de insolvencia punible y administración desleal

11 abr 2018 . Actualizado a las 15:48 h.

Tras dos meses de paralización por la huelga, la Audiencia logró ayer celebrar seis vistas de conformidad en una misma mañana, a razón de quince minutos cada una. En apenas hora y media, el tribunal dictó once condenas in voce (a viva voz en la sala). Ocho de ellas fueron por delitos económicos y los otros tres por drogas.

Todas las ejecuciones de pena para ingresar en la cárcel fueron suspendidas a condición de no volver a delinquir durante varios años y cumplir otros requisitos. Entre los condenados figuran cinco empresarios de la construcción, algunos acusados de apropiarse indebidamente de casi medio millón de euros.

La Quinta Sección de la Audiencia de Pontevedra, con sede en Vigo, pudo organizar la jornada exprés porque coincidieron varios factores. En primer lugar, llegó un asunto urgente procedente de un concurso de lo mercantil de una empresa en quiebra y que entró dentro de los servicios mínimos. La presencia de una auxiliar en huelga que le tocó acudir ese día en servicios mínimos permitió celebrar dicha vista, a la que unieron cinco conformidades firmadas desde Fiscalía. Técnicamente, no son juicios sino ratificación de pactos.

Aunque ya se han incorporado algunos funcionarios en huelga a la Audiencia no lo ha hecho una pieza clave que es la auxiliar que llama a los testigos o enciende las videoconferencias. Por ello, la celebración de juicios seguirá en el aire salvo que sean causas con preso como el juicio por jurado que se comenzará el día 23.

La vista de conformidad a los cinco directivos de la construcción se refiere a la retirada u ocultación del patrimonio de la concursada Paraxe, actualmente en liquidación. La Fiscalía benefició a los acusados por haber reparado el daño causado. El principal implicado, P.P.R., aceptó seis meses de cárcel por apropiación indebida, once meses por insolvencia punible y administración desleal, y 540 euros de multa.

Su hermano J.P.R. aceptó 11 meses de cárcel por insolvencia punible y fue absuelto de la apropiación indebida. Otros tres directivos y cooperadores necesarios se conformaron con seis meses de cárcel y 540 euros de multa cada uno. La ejecución de todas las condenas fue suspendida.

La Fiscalía acusaba a un jefe de retirar en el 2011 efectivo de las cuentas bancarias de la sociedad un total de 494.368 euros que solo en parte aparecen justificados con destino a la caja de la entidad o a pagos en su nombre. Dispuso de 193.570 euros sin justificación y luego de 182.000 más. En el 2012, los cinco hicieron pactos de compraventa para eludir bienes en la firma concursada.

En el maratón de juicios también se juzgó a tres traficantes de droga a pequeña escala. Uno de ellos aceptó pagar una multa de 4.202 euros de multa y dos años de cárcel. Otro probó que era toxicómano con una adición leve y aceptó 3 años de prisión y pagar 4.000 euros de multa.