Maratón de juicios en la Audiencia tras la reincorporación de huelguistas

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

PITA

La sala, tras dos meses parada, ya tiene personal para celebrar seis vistas en un día

10 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La reincorporación de varios funcionarios que abandonaron la huelga ha permitido desatascar la Quinta Sección de la Audiencia, con sede en Vigo, que llevaba dos meses sin celebrar juicios. La mayoría fueron suspendidos por huelga, entre ellos el de las graves lesiones causadas a un ciclista por una trampa en un monte comunal de Valadares. Solo se celebraron las causas con un preso y que entran dentro de los servicios mínimos. Resuelto el tema de la plantilla, hoy mismo, la sala prevé hacer seis juicios, cuando lo habitual es uno.

También está garantizado el juicio con jurado del crimen machista de la calle López de Neira, previsto para el día 23, porque el supuesto autor está en prisión.

Actualmente, el seguimiento de la huelga en Vigo está cifrado entre un 80 y un 78 % según los propios sindicatos. Llegó a superar el 90 % hace un mes. El retorno de los funcionarios sirve para desatascar la Audiencia y celebrar hoy un maratón de seis juicios en una mañana, con sesiones de quince minutos. Hay un lote de acuerdos por conformidad pactados entre la defensa y el fiscal que se ventilarán en sala uno tras otro.

La ronda comienza a las 10.00 horas con el estudio de una presunta insolvencia punible y denuncia falsa. Un acusado se enfrenta a casi 5 años de cárcel por una deuda de 72.000 euros.

A las 10.15 horas le sigue la vista por una estafa procesal. La acusada es una directiva que afronta 5 años de cárcel por un supuesto timo piramidal. Su empresa prometía a los que invertían en ella ganar dinero a cambio de promocionar en las redes sociales la propia marca. La actividad exigía unos minutos haciendo clic en enlaces de Internet de la compañía y moviendo la marca por dichas redes.

A las 10.30 horas, hay otra vista por apropiación indebida, insolvencia punible y administración desleal. Unos constructores están acusados de retirar medio millón de las cuentas y otros bienes.

A partir de las 10.45 horas hay tres juicios más, todos de droga.

Crimen de la ventana

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) celebrará hoy, a las 11.00 horas, la vista de apelación por el caso de absolución por un delito de homicidio por eximente completa alteración psíquica. Se refiere al crimen de la ventana del piso de O Calvario, donde un marido lanzó a la calle a su mujer, la cual se iba a separar de él, porque creía que lo envenenaba.

La decana de los abogados: «Es una tristeza entrar en los juzgados y ver todo parado»

La decana del Colegio de Abogados de Vigo, Lourdes Carballo, indicó ayer que su colectivo lo está «pasando mal» por falta de juicios y actividad en los tribunales. «Es una tristeza entrar en los juzgados de Vigo y ver todo parado; no sé cómo vendrá luego, cuando se reactive todo y nos lleguen todos los casos a la vez», dijo.

La letrada explicó que «todos estamos afectados económicamente y porque no podemos brindar una buena atención al cliente, no le podemos decir qué día se celebrará el juicio ni orientarle sobre la fecha en que habrá una solución al conflicto. El esfuerzo económico lo estamos haciendo todos, abogados, procuradores y peritos, y sí, lo pasamos mal».

Indicó que los bufetes no pueden pedir provisión de fondos porque eso se hace al presentar una demanda y, sin juicio, tampoco se pueden hacer liquidaciones. Además, tampoco se pueden hacer previsiones sobre las dilaciones en la Justicia. «Nos suspenden juicios y no sabemos cuándo se reanudarán, al cliente no sabemos darle una fecha ni el retraso que habrá», añade. Cree que hacer un cálculo sobre el fin del conflicto es «complicado» porque no se tiene una previsión de que haya una solución inminente.

Añade que la huelga de Justicia dura tanto porque es distinta a la de educación o sanidad ya que la mayoría de los ciudadanos solo tienen contacto cuando van a pedir un certificado de nacimiento o defunción. Si los funcionarios en huelga les dicen que vuelvan dentro de un mes nadie se sorprende porque hay una imagen previa de que la Justicia es lenta.

«La mitad de la población afectada por la huelga está encantada con los retrasos y les da igual que la Justicia vaya lenta y otros piensan que el paro no cambia nada porque ya tienen una imagen de que la Justicia ya es lenta de por sí», comenta.

Al colegio no han llegado abogados a pedir auxilio económico por falta de ingresos ni hay fondos previstos para contingencias de este tipo. Muchos letrados están tirando de cobrar sus minutas atrasadas y asuntos que tenían resueltos o en tramitación. Se trata de sacar viejas facturas del fondo del cajón y reclamar el cobro. Así llevan dos meses subsistiendo muchos procuradores y abogados.

Activadas las cajas de resistencia

Los sindicatos CIG y USO han activado ya sus cajas de resistencia, unos fondos del sindicato destinados a apoyar económicamente a los afiliados que afrontan una huelga de larga duración, como es la de los funcionarios judiciales, que se prevé que continúe hasta finales de mayo. En el caso de SPJ-USO, en unos días van a emitir los cheques para sus compañeros del sindicato. Pagarán el dinero a todos sus afiliados que hicieron huelga aunque en Vigo nadie lo ha pedido expresamente. En el caso de la CIG, el huelguista tiene que solicitar apoyo económico y cumplir unos requisitos.

El dinero que cobrará cada afiliado por día de huelga que hizo varía. En el caso de la CIG, ayuda con 13,65 euros al día a los afiliados que lleven en el sindicato entre 3 meses y un año. A los que tengan mayor antigüedad, percibirán 27,30 euros. Alguien que hiciese 20 días de paro en un mes percibiría entre 273 y 546 euros. Por su parte, SPJ-USO emitirá cheques a sus afiliados en huelga por valor del salario mínimo interprofesional, que es de 735 euros al mes y pagarán el día de huelga a 24,53 euros.

La CIG, con sede en Vigo, ha anunciado en su web que dispone de una caja de resistencia para ayudar a los funcionarios de Justicia que están en huelga y son afiliados del sindicato. Hay unos 60 en la provincia de Pontevedra. Esta caja solidaria está integrada por las cuotas y aportaciones que pagan cada mes los compañeros y sirve para mantener la unión en las huelgas de larga duración.

El portavoz de CIG-Xustiza en Vigo, Xosé Barreiro, explicó que «é unha previsión de aforro para aplicalo nas folgas e a axuda dáse cando alguén a solicita e cumpre cuns requisitos». No dio datos de los funcionarios que ya han recibido fondos porque «é un dato privado» del sindicato.

Por su parte, un portavoz de SPJ-USO, Julio Bouza, indicó que nadie ha pedido aún la ayuda pero que se la van a conceder a todos sus afiliados en huelga. «Los compañeros van tirando de sus ahorros. Tenemos para mes y medio más de huelga, según dijeron en la última asamblea», afirma. Ya están preparando los cheques, que darán a todos aunque nadie lo ha pedido expresamente. «El dinero es suyo y todos lo quieren cobrar ya. En unos días se lo pagamos, en cuanto vengan los cheques. Nadie los pidió porque la gente está muy fuerte», dice.

Por su parte, Pablo Valeiras, de Alternativas na Xustiza-CUT, explicó que su colectivo recauda fondos mediante campañas como los desayunos solidarios. En uno, obtuvieron 800 euros, y contaron con apoyos de funcionarios de otros cuerpos. El dinero se destinará probablemente a gastos de autobús o lo que decida la asamblea. Insistió en que «nadie pasa hambre y aguantaremos por dignidad». Valeiras recordó que «con un seguimiento del 80 %, nadie está pasando hambre. Yo no tengo servicios mínimos y no cobro pero reduzco gastos en casa y no paso hambre. Para mí, tengo recortes y sigo la lucha porque lo más importante es acabar con la discriminación por una cuestión de dignidad».