Los héroes vigueses cambian de rostro

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

Expresidentes del Casco Vello interpretan a Carolo y Cachamuiña y otra vecina revive a Aurora

08 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los tres héroes vigueses de la Reconquista cambian este año de rostro. Hoy habrá nuevos actores en la representación que realiza la asociación de vecinos del Casco Vello para conmemorar la toma de Vigo a los franceses en 1809. Aunque asumen por primera vez los personajes de Aurora, Carolo y Cachamuíña, los tres son veteranos en la fiesta.

XOAN CARLOS GIL

«Xa fixen dun dos que morren na taberna», afirma José Luis Veiga, que presidió hace años la asociación de vecinos de la zona antigua de la ciudad. Ahora le ha tocado sustituir a Fiz Axeitos en el rol de Carolo, el viejo marinero de O Berbés que precedió a Cachamuíña en el asalto a la puerta de la Gamboa, un personaje nunca confirmado por la documentación histórica, pero que, con el paso del tiempo, se ha convertido en el espíritu popular que arenga a todos los vigueses en la Reconquista.

XOAN CARLOS GIL

Rosa Laranxeiro, que está casada con Veiga, también pasó de actuar en otras ediciones en la escena de la taberna para convertirse en otro personaje hasta ahora tampoco certificado por la historia, Aurora. «O máis difícil non é aprender o guion senón actuar e darlle o dramatismo que require a personaxe», explica.

La tercera incorporación en el reparto de este año es Cándido Pérez, que también fue en su momento presidente de la asociación del Casco Vello. «O máis complicado é actuar diante do público porque non somos actores profesionais; hai que transmitirlle emoción aos feitos e iso a min me xera un certo estrés dende moitos días antes», explica el nuevo Cachamuíña.

El centenar de actores participantes en las escenas incluidas en la Festa da Reconquista da Vila de Vigo comienzan a preparar las representaciones en el mes de febrero con la lectura y aprendizaje de los guiones. A las órdenes de los miembros de Teatro de Ningures, se lanzan, tras las fiesta de carnaval, a unos ensayos que se prolongaron hasta la pasada semana, primero con escenas pequeñas y después ya de una forma global.

En la edición de este año, los espectadores podrán ver por la tarde una escena nueva, en la que Carolo primero y Cachamuíña después, se batirán individualmente con el comandante Chalot. «Temos que ser moi comedidos coas nosas forzas xa que empregamos armas e alguén podería saír ferido», opina Cándido Pérez.

Mientras que José Luis Veiga opina que el futuro de la fiesta debe ir hacia la calidad, Cándido Pérez señala que ya se ha convertido en la mayor fiesta civil de Vigo. «Se isto segue medrando, imos chegar a Bouzas e xuntarnos coa Brincadeira», dice de forma irónica José Luis Veiga para justificar el nuevo objetivo.